Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-03-2016 20:34

Macri: político 3.0

El Presidente aprovechó su nueva cuenta en Snapchat para transmitir la visita de Obama. En su equipo explican por qué él no puede quedar afuera de las nuevas tecnologías.

Los encargados de la seguridad, el personal de limpieza de la Casa Rosada, la prueba de las cámaras y el sonido. Todo lo que no pudo mostrarse en la transmisión protocolar de la visita de Barack Obama, se mostró por Snapchat. En la red social que es furor entre los adolescentes, Mauricio Macri tiene el mismo objetivo que en Instagram y Facebook: contar la trastienda de su trabajo como Presidente y que lo vean como un ciudadano común y corriente.

Desde el PRO entienden que la popularidad ya no se mide por plazas llenas ni por entrevistas en el prime time televisivo. El equipo de comunicación de Macri está convencido de que en el siglo XXI, los políticos deben interpelar a la ciudadanía desde todas las plataformas virtuales posibles. Por eso, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se convirtieron, durante la campaña y en los primeros días de Gobierno, en el principal canal de comunicación del nuevo Presidente.

Para ampliar esta presencia virtual, Mauricio Macri anunció la creación de una cuenta en Snapchat, la aplicación que es un suceso entre los jóvenes de 18 a 25 años. “Hay un cambio de paradigma total a nivel mundial y también en la Argentina. Hoy ya podemos decir que mucha gente, sobre todo los adolescentes, pasan más tiempo en las redes que con los medios de comunicación tradicionales”, explicó a NOTICIAS Julián Gallo, el director de contenidos y estrategia digital de la Presidencia.

La estrategia es a prueba y error ya que el equipo presidencial intentó que el Presidente incursione en otras plataformas pero sin tanto éxito. Periscope (una red en la que se pueden transmitir videos en vivo) y Medium (en la que se pueden subir artículos) son dos de los ejemplos fallidos del PRO, en donde no lograron cosechar gran cantidad de seguidores. De hecho, esas cuentas dejaron prácticamente de ser utilizadas y quizás vuelvan a reactivarse cuando en nuestro país se vuelvan tan masivas como las demás.

Ahora tengo Snapchat. ¿Qué es Snapchat?”. Con esta frase, el Presidente anunció, a través de Facebook, la creación de la cuenta. Mientras que algunos insisten en que Macri está mirando a futuros electores para los comicios del 2018, desde el equipo oficial insisten en que solo se trata de ampliar los canales de comunicación.

Snapchat es una red social caótica, en la que se publican videos caseros que desaparecen de la web en apenas 24 horas. En las publicaciones presidenciales abundan los carteles de colores, los emoticones y los comentarios “graciosos”. Todo muy teen.

“Si bien es verdad que hoy Snapchat en Argentina tiene una mayoría de usuarios adolescentes, en Estados Unidos los adultos ya la utilizan de manera habitual y creemos que va a pasar lo mismo en nuestro país”, advierte Gallo y agrega: “En las historias (los videos que se publican) se puede ver que es un nicho en el que ya están las grandes marcas, los medios de comunicación y los líderes políticos más importantes”.

En este espacio, el “Macri humano” y descontracturado tendrá más espacio que en otros lugares. Acá, el presidente puede (como se viene observando en las transmisiones de los últimos días) mostrar a su equipo de trabajo, hacer chistes y enviarle “guiños” a sus seguidores. “Él está absolutamente involucrado en todas las publicaciones y está al tanto de todo el contenido que se publica”, subraya Gallo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios