Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-09-2016 17:54

Por qué inventaron los ocho muertos falsos de Quilmes

El millonario contrato detrás del falso hallazgo de cadáveres en los arroyos Las Piedras y San Francisco.

Una denuncia. Ocho muertos. Un contrato vencido y una acusación. ¿Qué se esconde tras la falsa noticia de los cadáveres hallados en Quilmes? 500 mil pesos mensuales serían la respuesta.

“Nos acostumbramos a hallar cuerpos en los arroyos”. Así, de manera tajante, Romina Asís, la vicepresidenta de la Comisión de Lucha Contra la Contaminación e Inundaciones (Colcic) confirmaba lo que parecía una macabra realidad en el municipio de Martiniano Molina. Sin embargo, la morbosa trama pronto dejó de serlo cuando desde la propia ONG aseguraron que tales cuerpos no existían.

La mecha la había encendido el propio titular de la organización, Ceferino García, cuando aseguró que en lo que iba del año habían encontrado ocho cadáveres durante diversos operativos de limpieza en los arroyos Las Piedras y San Francisco. García fue más allá en su explicación y aseguró que algunos de los cadáveres hallados presentaban “heridas de arma blanca”.

Ante la gravedad de la denuncia, el fiscal de Quilmes Andrés Nieva Woodgate comenzó una investigación de oficio y se convocó a la ONG a que aportara las denuncias que decían haber realizado en cada caso, además de un mapa en el que consignaban el lugar donde se había producido cada hallazgo.

Por dinero

“Está claro que toda esta movida la hicieron para llamar la atención”, afirman desde la comuna quilmeña. Es que luego de que se iniciara la causa judicial, Colcic se desdijo y el propio García aseguró que los ocho muertos no existían, sino que se trató de un “exabrupto”. Más aún, las denuncias y llamados al 911 que los integrantes de la ONG aseguraron haber hecho, brillaban por su ausencia. Frente al fiscal Nieva Woodgate, tanto García como Asís negaron todo. Sólo “reconocieron” que un voluntario se patinó durante uno de los trabajos de limpieza y se cayó a un arroyo.

“Es una irresponsabilidad tremenda”, comentan en los pasillos del palacio municipal, al tiempo que sostienen que “es probable que detrás de todo esto estén personas que responden al gobierno anterior, tanto local como provincial y que lo único que buscaban era no perder su millonario ingreso”. Es que el pasado 31 de julio venció el convenio que unía a la ONG con el gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura. Este contrato le reportaba 500 mil pesos mensuales a Colcic para mantener limpios los cauces de los arroyos de la zona. “Recibían esa plata desde 2004 y no podemos decir que precisamente acá los arroyos estén limpios”, bromean en Quilmes al tiempo que creen que “como se les terminó el 'kioskito' salieron con esta denuncia totalmente irreal”.

A la justicia

“Estamos evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales contra los integrantes de la ONG que hicieron estos comentarios”, aseguró a NOTICIAS el jefe de gabinete quilmeño, Guillermo Sánchez Sterli, quien indicó que se reuniría con los asesores legales del municipio para determinar cuál sería el plan de acción. Al mismo tiempo, destacó que también se pondrían en contacto con las autoridades provinciales para determinar cuál sería el futuro de Colcic después del invento de los ocho cadáveres.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios