Menú
Política / 28 de agosto de 2018

#CuadernoGate: Hadad y la polémica cobertura de Infobae

El portal de noticias había omitido transcribir las menciones del chofer Oscar Centeno cuando llevó sobres a Radio 10 y Canal 9 en 2006.

Por

Cuadernos 2 y 3 del ex chofer Oscar Centeno.

En los cuadernos de Centeno, el chofer de Baratta, aparece un dato llamativo: en el 2006, en tres oportunidades, le tocó llevar sobres a medios que eran propiedad de Daniel Hadad.

El primer sobre llegó el 29 de marzo y fue las oficinas de Canal 9, que en ese entonces pertenecía al hoy propietario del portal Infobae. Ese día Centeno fue dos veces. Luego, el chofer llevó un sobre el 19 de abril y otro el 21 del mismo mes. Se los entregó a Pablo De Luca, en las oficinas de Radio 10. Hadad no aparece mencionado en los cuadernos. Sí De Luca, un empleado de larga trayectoria junto a él y que trabajó en distintas gerencias, entre ellas Recursos Humanos y Asuntos Institucionales, ninguna relacionada directamente con la parte periodística. Cerca del empresario de medios explicaron que esos sobres pudieron haber contenido “curriculums o gacetillas”.

Lo llamativo es que esas menciones a los ex medios de Hadad fueron borradas en el portal Infobae. El medio había transcripto todos los cuadernos de Oscar Centeno y se subieron en formato PDF para que los usuarios del sitio pudieran hacer búsquedas por palabras. Las transcripciones estaban casi completas, excepto por las dos menciones a Radio 10 y a Canal 9, que en los años mencionados eran propiedad de Hadad.

Mención en el cuaderno Nº 3 de Centeno sobre la visita de Centeno a De Luca en Radio 10, a las 8.45 donde dice que llevaba un sobre.

Publicación de Infobae donde se omite la parte antes mencionada.

Lo mismo sucedió con la anotación del 29 de marzo del 2006, del cuaderno Nº 2, donde Centeno cuenta que había ido a Canal 9 a dejar un sobre. Dos veces en el mismo día. En la versión transcripta del documento por Infobae se publicó todo el texto, pero se borró el Nº 9. Donde decía “Canal 9”, en la transcripción solo pusieron “Canal”, sin especificar de qué canal se trataba.

Imagen original del cuaderno Nº 2:

Así salió en Infobae:

Cuando la nota salió publicada el pasado 24 de agosto en la edición impresa de la revista Noticias, desde Infobae se comunicaron con este medio para aclarar que no se había borrado nada y que “en el equipo que trabajó en este tema hay muchos y muy buenos periodistas. Sería imposible e impensable dar una instrucción para encubrir un hecho”.

Sin embargo, al cierre de esta nota, en la plataforma Document Cloud, donde se cargan los PDF que luego el portal inserta en las notas, había quedado registrado que archivo PDF correspondiente al Cuaderno Nº 3 había sido reemplazado el mismo día que salía la revista Noticias a la calle.

Captura de la plataform Document Cloud, donde se cargan los PDF.

Por último, desde el portal Infobae explicaron a NOTICIAS que “transcribir esos cuadernos fue un trabajo titánico de muchas personas y pudo haber pasado que, como la letra no se veía bien, alguien pudo haber omitido esas partes para no cometer errores”.

Al cierre de esta nota, desde el portal avisaron que habían subido todos los cuadernos completos otra vez, con las modificaciones en los tres casos donde faltaban “Radio 10” y “Canal 9”.