Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 11-09-2018 08:50

Los principios del Comercio Justo para reducir la pobreza en el mundo

Cada vez son más los que buscan cumplir con los requisitos que les brinda un sello de confianza. En qué consisten los principios del Comercio Justo.

Hace ya más de 50 años que distintos grupos se unieron en solidaridad con los comerciantes desfavorecidos por las altas barreras de los mercados, dadas entre otros motivos, por el costo que les suponían los intermediarios en las cadenas de comercialización . Así fue como en 1964, con las banderas del ecologismo y el comercio libre, nació el Comercio Justo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Esta historia que nació en Europa, se replicó en nuestro país y entre 2005 y 2006 comenzaron a darse los primeros certificados. Actualmente, las organizaciones que otorgan el sello son Fair Trade, World Fair Trade y Fair For Life, entre otras.

¿Cuáles son los 10 principios del Comercio Justo? ¿A qué se comprometen las empresas y pequeños productores? Mariano Salerno, gestor de fortalecimiento y desarrollo de la organización de Comercio Justo en Argentina, y Alejandra Gordillo, de la Cooperativa La Riojana, nos cuenta sobre ellos.

La transparencia en el comercio se traduce en cada paso de elaboración del Torrontés riojano.

Creación de oportunidades para los productos en desventaja

“El objetivo principal es mejorar las vidas de los pequeños productores y trabajadores que se encuentran en la posición más débil de la cadena comercial”, dice Mariano Salerno. “El sistema garantiza que el precio de venta sea justo para el productor, que no se pague por él un valor menor al costo de elaboración”, agrega Alejandra Gordillo, miembro de la Cooperativa La Riojana.

Transparencia y responsabilidad

Estas son las características principales. Salerno explica que “la forma donde se ve reflejada la transparencia es a través de la trazabilidad, donde cada paso de la historia del producto se puede rastrear y donde se garantiza la calidad del producto. La Cooperativa Cosar utiliza un protocolo de calidad que garantiza el origen de la miel y el no uso de antibióticos en toda la cadena”.

Prácticas comerciales justas

Los intercambios comerciales son auditados y controlados por la certificación para garantizar que se den de forma equitativa. “La Cooperativa Norte Grande de Tucumán celebra anualmente contratos con el exportador de miel Fairtrade donde acuerdan el precio de la miel asegurando que èl mismo sea el que paga el mercado teniendo en cuenta los costos de la diferentes etapas de la cadena comercial”, cuenta Salerno.

Pago de un precio justo

Para cada producto se establece un precio mínimo, que es aquel que cubre los costos de producción y permite a los productores seguir produciendo de forma sustentable. Cuando el mercado paga menos que este mínimo, en las ventas se recibe al menos este precio, sirviendo como contención para los productores. Además, se fija una prima, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y trabajadores y son ellos que deciden su uso. Salerno cuenta que “en la Cooperativa La Riojana con estos fondos se han realizado obras que han impactado en la comunidad, como la construcción de una escuela agrotécnica y las instalaciones de una planta de agua potable en la localidad de Tilimuqui”.

No hay trabajo infantil y no hay trabajo forzoso

Las empresas deben garantizar buenas condiciones de trabajo y prohibir el trabajo infantil. Berries Mesopotámico S.R.L., una joven productora de arándanos, aplica distintos procedimientos para asegurar que no entren a trabajar niños, sobre todo en cosecha donde hay mayor rotación de personal.

No discriminación, igualdad de género, libertad de asociación

“Se busca empoderar y valorizar el trabajo de la mujer y -según Salerno- un ejemplo de esto es que también se les brinda a los trabajadores la posibilidad de asociarse y vincularse con los sindicatos”.

Condiciones de trabajo favorables

Que los trabajadores gocen de sus derechos, que tengan acceso a un salario digno, que tengan condiciones seguras de trabajo. Este requisito puede verse claro, según el experto, en Paralelo 42 (Dulces Masseube) donde se busca constantemente la mejora en las condiciones laborales de sus empleados.

Desarrollo de capacidades

“Que sean dueños de su futuro es lo principal", explica Salerno y agrega: “La cooperativa COOPSOL, a partir de diferentes proyectos, brindó oportunidades a productores campesinos del Gran Chaco Americano para introducirlos a la apicultura orgánica”.

Promoción del Comercio Justo

Su promoción es clave para que algún día todo el comercio sea justo. Por eso, muchas organizaciones ponen sus esfuerzos en hacer campañas de difusión de sus productos y las características del sistema de producción para invitar a cada vez más personas a consumir productos certificados.  

Conservación del medio ambiente

Se cuida la biodiversidad, se limita el uso de agroquímicos, se gestiona adecuadamente el agua y se cuidan los suelos de la erosión. Pircas Negras, es la estrella de la Cooperativa La Riojana, un torrontés con fuerte sabor a comercio justo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios