Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 09-10-2018 15:10

Quién es Guillermo Seita, el titiritero del nuevo peronismo

El consultor y ex funcionario menemista armó la foto de Massa y sus aliados. Enojo PRO.

Los cuatro querían mostrarse juntos, pero al recién nacido frente que integran no le convenía que ninguno fuera anfitrión. Entonces Guillermo Seita ofreció una moderna oficina en el piso 21 de Avenida del Libertador al 600, donde funciona su encuestadora Management & Fit. Citó a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto a las 17.30 del jueves 27 de septiembre y arrimó cinco sillas a la mesa. La cabecera quedó libre, a la espera de “un líder nacido del voto popular”.

“Si les preguntan dónde estaban, digan que era la oficina de un amigo en común”, ordenó el consultor. Pero la locación finalmente se filtró y Seita quedó al descubierto como el gran titiritero.

De los cuatro, Schiaretti es su cliente más fiel. Se conocieron en los '90 cuando ambos eran funcionarios de Carlos Menem y entablaron una amistad que aún conservan. Desde entonces, Seita manejó sus campañas y llegó a José Manuel de la Sota, al que también asesoró.

(Lea también: Operativo reelección de Mauricio Macri)

La muerte del ex gobernador, el 15 de septiembre pasado, retrasó una semana la salida de los “peronistas alternativos” a escena. Después de las fotos, cada uno seguirá por su lado con la tarea de conquistar gobernadores del PJ, vecinalistas, socialistas y hasta dirigentes de Cambiemos. Porque los cuatro piensan diferente, pero todos -también Seita- coinciden en que con el peronismo sólo no alcanza. La idea de algunos es volver a mostrarse juntos en noviembre, “cuando pase el presupuesto”. Esperan que para entonces haya que sumar más sillas a la mesa.

Con todos. “Seita maneja las cuentas más grandes del país”, dicen en el mundo de la consultoría. En 2015 trabajó a la vez para Mauricio Macri, Daniel Scioli y Massa. “No es desleal porque todos lo sabían”, explicó a NOTICIAS, en una de las pocas entrevistas que dio en los últimos años.

Le gusta esconderse. Nacido en Buenos Aires, formó parte de la organización peronista Guardia de Hierro y se mudó a Mar del Plata en 1984. Con Domingo Cavallo, llegó a ser jefe de gabinete de la Cancillería y el Ministerio de Economía. Exprimió los vínculos con los periodistas más importantes del país, creó Managment, su primera agencia de clipping (recorte de medios), y conquistó a Menem, que lo nombró secretario de Medios y jefe de campaña en 1999.

Veinte años después, Seita sigue en la búsqueda de un presidenciable. Asesora a los peronistas, pero también a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Macri y Marcos Peña lo prefieren lejos. Hace tiempo que el Presidente dejó de llamar al dueño de Management & Fit. Algunos creen que la fecha coincide con las encuestas negativas que la consultora comenzó a publicar en Clarín, de la mano de su socia, Mariel Fornoni.

(Lea también: El “Troll-center de Cambiemos”: qué dice el informe que incomodó a Marcos Peña)

Paradójicamente, Seita descree de las encuestas y se jacta de tener “mucho trabajo como para buscar clientes”. Pero les atiende el teléfono a todos. El juez Ricardo Lorenzetti lo llamó para resolver su conflicto en la Corte Suprema de Justicia. Quienes conocen de cerca ese vínculo descartan que tengan un plan para lanzar al juez a la política: “Alguna vez lo pensó, pero no es el momento”, aseguran.

Otro indeciso con el que el consultor se mostró es Marcelo Tinelli. En junio visitaron las obras del nuevo teatro Tronador de Mar del Plata. El conductor mostró una foto y felicitó en Twitter a los dueños: Seita y su socio Marcelo González, dueño del portal ElMarplatense.com.

En los medios. Seita maneja la consultora Off & On Estrategia, la empresa Link Noticias y el sitio de clipping Ejes. Pero una de las claves para que su teléfono no deje de sonar es la aceitada relación con Clarín. En el sector aseguran que su influencia en el diario creció a medida que se extinguía el poder de otro consultor, César Mansilla. Además, está a cargo del Espacio Clarín en Mar del Plata.

El fallecido Julio Blanck y Eduardo van der Kooy siempre estuvieron entre sus aliados. Pero Seita considera “amigSchiaos” a muchos periodistas. Él recomendó a Marcelo Longobardi y Jonatan Viale a la CNN en Español, cuando la señal lo contrató para hacer su desembarco en Argentina. Ahora, la cadena de noticias de Turner se quedó con el 50% de Radio Belgrano y Seita prepara la presentación de la grilla de CNN Radio. La emisora incluirá a periodistas jóvenes y saldrá al aire en febrero de 2019. Justo para la campaña. 

Galería de imágenes

Comentarios