Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 08-02-2019 16:42

Teatro: crisis y oportunidad

Circuito porteño beneficiado. Calle Corrientes se llena de comedias de parejas y musicales. El off explota con grandes nombres.

A pesar de ser una temporada con números tibios (25 mil entradas venidas en las dos primeras semanas de enero, mismo volumen del 2017) la cartelera porteña brilla con elencos notables y un puñado de estrenos que refuerzan la plaza, extrañamente potenciada por la crisis. “Decidimos hacer temporada en CABA porque creímos que por la devaluación la ciudad tendría un boom de turismo receptivo”, confiesa Andrea Ghidone, protagonista y directora de “Madame Tango”. El espectáculo que estrenó el 18 de enero ya lleva una recaudación de $780.000 en sus cuatro primeras funciones (agregaron 20 nuevas fechas por el éxito de ventas).

Nicolás Pérez Costa, director y progragonista de “8834 Oscar Wilde” coincide en que el verano de crisis es el mejor momento para hacer teatro en Buenos Aires, principalmente para el circuito off. “Por los valores de las entradas, la gente está yendo más al teatro independiente. Los teatreros buscan satisfacer su necesidad de ver teatro en el off”, explica.

De parejas. Entre los estrenos, del escritor austríaco Daniel Glattauer, “Terapia amorosa” (en El Picadero) tiene al trío conformado por Fernán Mirás, Violeta Urtizberea y Benjamín Vicuña, y va sobre un matrimonio en crisis que decide analizarse.

El otro trío estreno de la temporada lo componen Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna, en la comedia “Una semana nada más” (en El Nacional), que marcha primera en taquilla. Y el tercer estreno del rubro es “Freno de mano” (jueves a domingo en el Teatro de La Comedia), con María José Gabín, Esteban Prol y Iardena Stilman, comedia que habla de la eterna crisis que padece la clase media argentina, ilustrada por una pareja que sueña con la posibilidad de redención económica.

(Leer también: Nicolás Vázquez, un comediante admirable)

Entre los éxitos que repiten está “Los vecinos de arriba”, versión argentina dirigida por Javier Daulte basada en el éxito español de Cesc Gay (“Truman”), sobre los problemas de un matrimonio (Diego Peretti y Florencia Peña) que queda expuesto en el contraste con los vecinos de arriba (Rafael Ferro y Julieta Vallina). Éxito local y en Barcelona, donde detenta el récord histórico del Teatro Romea con 61 funciones agotadas.

Otro de los hits que repite en verano es “Perfectos desconocidos”, bajo la dirección de Guillermo Francella. Ya acumula más de 80.000 espectadores en sus dos temporadas en calle Corrientes (en el Metropolitan de miércoles a domingo).

Sobre parejas y secretos va también "Mentiras Inteligentes" (jueves a domingo en el Astros desde $400) la comedia de Joe DiPietro dirigida por Valeria Ambrosio y protagonizada por Betiana Blum, Arnaldo André, Mariano Martínez y Flor Torrente.

“Entre ella y yo” (que sigue en el Paseo La Plaza), con Sebastián Presta y Soledad García (pareja en crisis tras la llegada del primer hijo); y "Así de Simple" (sexta temporada, los miércoles a las 21hs en el Picadero), que se centra en los conflictos de Clara y Joaquín, dos personajes con seis actores.

Musicales. El gran estreno de la temporada veraniega es “Chorus Line”, versión del musical de Broadway compuesto por Marvin Hamlisch (“Castillos de hielo” y “Shirley Valentine”) que se presenta en el Maipo con producción de Javier Faroni y dirección de Ricky Pashkus. Ganador de nueve premios Tony y un Pulitzer en su estreno (1976) es un fenómeno de taquilla mundial que lleva recaudados US$ 277 millones y más de 6,5 millones de entradas. La versión local tiene como protagonistas a Laura Conforte (“Rent” y “Sweet Charity”), Sofía Pachano, y Martín Ruiz (“Casi Normales” y “Chicago”) y más.

El otro estreno de enero es "¡Viva la vida!" (de jueves a domingo a las 21hs en el Lola Membrives con entradas desde $450), que con un elenco célebre (Nora Cárpena, Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras, Alberto Martin, Marta Bianchi y Jorge Martínez), aborda el reencuentro de viejos amigos para vivir sus últimos años en una casa del Tigre.

Y vuelve remozado en el Astral (de jueves a domingo con entradas desde 600 pesos), Martín Bossi con su “Master Show”. Tato Bores y Rodrigo se suman al repertorio musical con imitaciones de leyendas nacionales como Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo y Gustavo Cerati.

En el Centro de Experimentación Alicia Zanca (Av. Scalabrini Ortiz 326), los viernes a las 21hs se presenta “8433 Oscar Wilde”. Y Andrea Ghidone hace una apuesta clásica al 2x4 con "Madame Tango" en el Lola Membrives (viernes y sábados a las 19.30 hs).

En esa línea, los musicales serán la tendencia teatral durante todo el 2019: a medida que avance el año se sumarán “Cabaret”, “Hair”, “Come from Away”, y “La dama de las rosas”; y las reposiciones de “Forever Young” y “Casi normales”. “Hay una tendencia mundial a apostar al género musical y nosotros no somos la excepción. La gente lo acepta cada vez más. La dupla teatro-música es la metáfora más cercana a la vida misma, es el género que elijo siempre”, explica Valeria Ambrosio, directora de “¡Viva la vida!”.

Intensos. A los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo de “Toc Toc” (Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, Juan Grandinetti, Natacha Córdoba, Laura Azcurra, Jorgelina Vera y Gimena Riestra), un éxito con nueve temporadas en cartel con más de 1.500.000 espectadores, se suman otras locuras. Dayub también se la juega con el unipersonal “El equilibrista” (en el Teatro Chacarerean), que cuenta la historia de una familia venida de Italia.

“Atracción Fatal” (en el Multitabaris; entradas desde $800), con Pablo Rago, Laura Novoa, Esther Goris, Nicolás Pauls, Sofía Gala y Ana María Picchio, recrea el thriller sexual del cine (con Michael Douglas y Glenn Close). Gala es la amante intensa que hierve el conejo de Rago, casado con una Novoa ciega de amor.

Por otro lado, Gerardo Romano se luce como protagonista “Un Judío común y corriente” (en el Chacarerean), sobre el post-nazismo en una sociedad impregnada psicológicamente por la doctrina de la supremacía aria. Y en el Kairos (El Salvador 4530), se sube el estreno de “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess (de viernes a domingo a las 21hs con entradas desde $350), con un elenco de jóvenes -y mediáticas- promesas (Toto Kirzner y Franco Masini, entre otros) integrando la banda ultra violenta de Los Drugos. Los hermanos Bruno y Rodrigo Caro Langwagen le ponen música en vivo al clásico freak.

Finalmente, Arturio Bonin y Nelson Rueda protagonizan el thriller teatral “Un instante sin Dios” (a partir del 12 de febrero los martes a las 21hs en Nün Bar). Historia dramática -donde se cuela la violencia de los años ´70 en la Argentina- acerca de un sacerdote y un empresario en busca de una relevante confesión.

El productor Javier Faroni y el director Manuel González Gil coinciden en que la estrategia para no hundir grandes capitales es probar en verano las obras en el circuito alternativo. “El circuito off admite títulos que quizás no irían en el comercial. Lo pensamos para la calle Corrientes, pero decidimos probarlo primero en el off”, explica González Gil. Hasta el momento, agotaron todas las localidades de las funciones exhibidas y en marzo o abril plantearán el paso al circuito más comercial.

Galería de imágenes

Comentarios