Monday 18 de March, 2024

MUNDO | 19-02-2019 17:19

Mientras amenaza con invadir Venezuela, Trump es nominado a Nobel de la Paz

El Presidente de Estados Unidos fue nominado por dos legisladores noruegos para el galardón en el 2019.

El Presidente de Estados Unidos, quien volvió a advertir sobre la intervención militar en Venezuela este lunes, hizo su campaña en base a políticas antimigratorias y desistió de firmar el Acuerdo de Paris por el cambio climático,  podría ser el Nobel de la Paz 2019. Donald Trump fue nominado por dos legisladores conservadores de Noruega, por su labor en la distensión y la paz en la Península Coreana.

El viernes pasado, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el norteamericano había anunciado que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había regalado un "hermoso ejemplar" de su nominación a Nobel de la Paz. Aunque Abe no confirmó ni desmintió esta información, dos parlamentarios noruegos, Willy Amundsen y Christian Tybring-Gjedde, aseguraron que enviaron la carta de nominación al Parlamento Noruego en junio, después de la reunión de Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Este lunes, el Presidente norteamericano volvió a advertir que "todas las opciones están sobre la mesa" en Venezuela, en el marco de una conferencia en Miami. Trump prometió un futuro "libre" en Latinoamérica, que comenzaría con la muerte del socialismo en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Además, determinó:  "Estados Unidos jamás será un país socialista".

Leer también: La ultraseguridad de Trump y sus pedidos extremos

Frente a cientos de oyentes, afirmó que llegará un nuevo día donde toda América será "libre por primera vez en la historia", con la derrota de las "tiranías" latinoamericanas y llamó a los militares venezolanos a que se rindan o "lo perderán todo". Mencionó al senador Marco Rubio, quien viajó a Venezuela en apoyo a la oposición. Cuando fue consultado por una acción militar, Rubio respondió a la prensa, a la salida de la conferencia, que el mundo "notará" si Estados Unidos decide actuar.

El mismo día, el gobierno presidido por Nicolás Maduro emitió un comunicado donde denuncia a la comunidad internacional la amenaza de Estados Unidos, que se extendió a Cuba y Nicaragua, apelando a la Carta de Organización de las Naciones Unidas: "Venezuela exige el cese inmediato de todas las medidas en su contra, que configuran un ilegal y criminal bloqueo contra el Pueblo venezolano", dicta el documento.

El reciente líder de la oposición, Juan Guiadó, Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, estuvo presente mediante videoconferencia en el acto, y agradeció a Estados Unidos por su "ayuda para conquistar la libertad", desde Caracas. "Venezuela será un país libre y amigo de la región", dijo.

En Twitter, Trump destacó algunas de sus declaraciones en la conferencia de ayer: "La gente de Venezuela está manifestándose por la libertad y la democracia. Estados Unidos estará de su parte".

La Unión Europea, el bloque conciliador. Los parlamentarios de la UE han solicitado a Venezuela elecciones libres, aunque algunos miembros se expresaron en contra del Presidente venezolano. La temperatura diplomática ha estado subiendo, especialmente después de que el gobierno de Caracas negó el ingreso de parlamentarios europeos invitados por Guiadó a Venezuela. "Esto es una prueba de que el presidente Nicolás Maduro es un dictador", dijo en un video el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En paralelo, el bloque europeo llama a evitar una intervención militar. "Nos preocupan las noticias sobre un despliegue de tropas estadounideses, hay que evitar una escalada militar", dijo a medios locales el canciller español Josep Borrell y agregó: "La Unión Europea es una fuerza de moderación y progreso, la situación no se puede resolver con una intervención militar extranjera".

Leer también: Crisis institucional en Venezuela: dos bandos en combate

"La gran diferencia de este momento, en comparación con otras acciones de la oposición, es que Estados Unidos y la comunidad internacional entraron en la ecuación", dijo Daniel Pardo, quien fue corresponsal en Venezuela durante tres años, y es actual corresponsal de BBC Mundo en Argentina. El periodista afirmó en un video del medio que el posicionamiento de la comunidad internacional, demostrará si un acto simbólico es suficiente para autorizar un embargo petrolero o para allanar el camino hacia una intervención militar externa.

Galería de imágenes

Comentarios