Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 06-03-2019 14:32

Por qué se acabó el 'veranito' y suben el dólar y el riesgo país

Los datos de recesión e inflación peores a lo esperado. La incertidumbre política. El factor externo.

¿Por qué en los últimos días volvieron a subir el dólar y el riesgo país? ¿Por qué se recrudece la volatilidad tras el veranito financiero abortado a mediados de febrero? La moneda norteamericana y el índice que mide el riesgo de invertir en títulos de deuda argentina comenzaron la actual racha ascendente tras el polémico discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, pero las razones de la suba deben buscarse en otros motivos.

"Estamos viendo números cada vez más feos de la economía y cada vez la gente está peor", opina Santiago Llull, de Futuro Bursátil. Los datos recesivos de enero y febrero fueron peores que lo esperado y dejaron boquiabiertos a quienes sostenían que a fin de 2018 se había tocado fondo. La inflación alta del primer trimestre de 2019 también sorprendió a los optimistas y obliga al Banco Central a endurecer el programa de contracción monetaria, lo que eleva la tasa de interés y enfría aún más la economía.

"Los datos económicos se juntan con la incertidumbre política y se derrumban los bonos soberanos y le pegan a los ADR (acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street)", completa Llull. No es que Macri despierte a esta altura la confianza de los mercados y los empresarios, pero Cristina Fernández de Kirchner atemoriza más al establishment. Y ella figura primera en las encuestas para las primarias de agosto próximo. La consultora de Raúl Aragón la sitúa con el 28,4% de las intenciones de voto, por encima del 26,9% de su sucesor y del 10,9% de Sergio Massa, el 9,7% de Juan Manuel Urtubey y el 9,1% de Roberto Lavagna. Este trío peronista sumaría 29,7% si los votantes los acompañan en las elecciones generales de octubre.

(Leer también: ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?)

"Los números de inflación vienen mucho peor de lo esperado", comenta Miguel Boggiano, de Carta Financiera. "Eso le está poniendo presión al dólar. Además están debilitándose nuevamente los mercados emergentes, después del rebote de diciembre y enero. La Argentina no había cambiado absolutamente nada sino sólo el humor internacional sobre los emergentes. Además, nuestro país no colabora porque si hay nafta para el dólar, aumenta el ratio deuda/PBI. Muchos hablan ligeramente del dólar a 50 pesos a fin de año, pero si así fuera, la relación deuda/PBI subiría a 110% y el mercado no toleraría un país como la Argentina con 110%", advierte Boggiano.

Otro operador del mercado, que prefiere el anonimato, señala otros factores de tensión como las paritarias. "Necesitás que baje rápido la inflación para que el resto se acomode", alerta. Esperemos que no vengan tiempos peores.

Galería de imágenes

Comentarios