Menú
On Demand / 24 de abril de 2019

El tirador

Un viejo pistolero vuelve a su pueblo a saldar cuentas. El estilo seco de Siegel se complementa muy bien con la apariencia mineral de Wayne.

Por

El tirador
(EE.UU., 1976) Western. Dirección: D. Siegel. Con J. Wayne. Qubit.TV.

***** Esta es la última película de John Wayne. Es la historia de un viejo pistolero que vuelve a su pueblo para saldar algunas cuentas: tiene cáncer y los días contados. Lo mismo le pasaba a Wayne entonces.

Siegel, que venía de crear a Harry el Sucio, tomó muchos arquetipos narrativos del mito del Oeste –el extraño que llega a restablecer el orden, la tensión entre la ley escrita y la justicia por mano propia, el relato de iniciación de un joven, la voluntaria renuncia al amor por la imposibilidad de hallar un lugar en el mundo– y los ordena en esta ficción perfecta, bella en su clasicismo, cruel en el sentido de permitir que las acciones lleguen donde tienen que llegar.

El estilo seco de Siegel se complementa muy bien con la apariencia mineral de Wayne, una presencia cinematográfica a la que aún (cuánto ciego…) se le niega la cualidad de actor. Una verdadera reflexión sobre el tiempo y su transcurso, como suelen serlo las mejores obras de arte.

(EE.UU., 1976) Western. Dirección: D. Siegel. Con J. Wayne. Qubit.TV.