Tuesday 19 de March, 2024

ECONOMíA | 20-05-2019 15:48

Fernández-Fernández: sin impacto en el dólar ni en el riesgo país

Opiniones divididas entre los operadores bursátiles sobre el efecto de la fórmula. El impacto del conflicto internacional por Huawei.

Al final el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner tuvo bajo o nulo impacto en el dólar y el riesgo país en la jornada de hoy. La moneda norteamericana subió 0,8%, a $ 46,40, y el riesgo país -que mide lo riesgosos que son los títulos de la deuda argentina- bajó 0,1%, a 945 puntos básicos.

¿Qué pasó? Así lo explican los operadores bursátiles. "Los mercados se mueven por el peligro internacional, por la guerra China-Estados Unidos", opina Santiago Llull, de Futuro Bursátil. La decisión de la empresa norteamericana Google de excluir el sistema operativo Android de los teléfonos Huawei, como reacción a las sanciones del gobierno de Donald Trump contra esta empresa china por supuesto espionaje, ha impactado en forma negativa en todos los mercados del mundo. "La noticia de los Fernández pasó casi desapercibida, salvo para algunas personas que están queriendo dolarizarse y buscar un riesgo más acotado hasta pasadas las elecciones", agrega Llull.

(Te puede interesar: El establishment ve a Alberto Fernández más moderado pero duda por CFK)

"La noticia no afectó ni para un lado ni para el otro", comenta Miguel Boggiano, de Carta Financiera. "El mercado argentino siguió la tendencia global. Lo de Huawei fue el tema de hoy, pero es parte de un conflicto que se va extendiendo. También Brasil es un tema: el dólar vale 4,10 reales y las acciones están empezando a caer. Esto va a tener consecuencias y va a arrastrar a la Argentina", añade Boggiano. Es que el presidente Jair Bolsonaro está encontrando resistencias a sus reformas.

"El dólar acompaña la situación internacional y los bonos caen por la incertidumbre electoral", opina un viejo operador que prefiere el anonimato. Un joven broker reconoce algún impacto por la nueva fórmula presidencial: "El mercado se cubre... muy poquito igual, y hay casi cero volumen de operaciones". Otro colega advierte que las declaraciones de Fernández de hoy en Ámbito Financiero admitiendo una posible reestructuración de deuda con el sector privado afectaron a los bonos. Alejandro Bianchi, de Invertir Online, también reconoce un impacto negativo del binomio kirchnerista en los activos locales.

(Te puede interesar: Cómo sería un gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner)

"Aumenta la incertidumbre, hay que ver si esta es la fórmula definitiva, qué pasa con el cierre de listas, y además están los temas propios de Cambiemos", analiza el mercado Gabriel Holland, de HR Global. "Porque el Banco Central sigue gastando reservas para mantener el dólar, que en el mejor de los casos va a valer 50 pesos en enero si hay una solución electoral agradable para los mercados. Por las dudas, el inversor se cuida", completa Holland, que también alerta sobre el riesgo internacional.

Huawei: la guerra comercial entre EEUU y China.

Galería de imágenes

Comentarios