Menú
Mundo / 21 de mayo de 2019

En campaña, Donald Trump saca chapa

Por

Donald Trump
Donald Trump va por su reelección. Fotos: Dpa.

Donald Trump festeja a diario en sus redes sociales con “chapas” gráficas que celebran las buenas cifras de la economía de EE.UU., que crece al ritmo más acelerado desde 2014. La tasa de paro en EE UU cae al 3,7%, el nivel más bajo desde 1969, y la Reserva Federal (Fed), el Banco Central de EE.UU. prevé que el desempleo continuará por debajo del 4% hasta el final de 2020, y que la inflación seguirá baja, en torno al 2%, durante ese periodo.

La aprobación a la gestión del presidente de los Estados Unidos se ubica por encima del 50% según una encuesta realizada por SSRS, y la economía se convierte en uno de sus principales puntos de venta para las elecciones generales de 2020. Así lo dejó de claro el secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney: “Odio sonar como un cliché, pero ¿estás mejor que hace cuatro años? Es bastante simple, ¿verdad? Es la economía, estúpido”, arrojó la semana pasada durante una conferencia en Los Ángeles.

(Te puede interesar: rump, FMI y Macri, aliados electorales para controlar al dólar)

Incluso entre los que desaprueban al presidente, su manejo de la economía tiene una aprobación del 20%: Trump ha mejorado sus calificaciones en la economía con dos dígitos entre los menores de 35 años (hasta 16 puntos), los negros y latinos (hasta 13 puntos porcentuales), los independientes (hasta 11 puntos), las mujeres (hasta 10 puntos) e incluso los demócratas (hasta 10 puntos).

Donald Trump
Instragram. Aprobación por encima del 50% y casi 200 mil nuevos
empleos. Donald Trump lo festeja en las redes sociales con chapas diarias.

Esto empuja su gestión incluso en áreas sensibles: el 42% acepta cómo maneja los asuntos de inmigración y los asuntos exteriores, y el 39% aprueba su manejo de las relaciones raciales. La mitad de los estadounidenses dice que Trump está haciendo un buen trabajo manteniendo las promesas que hizo durante su campaña presidencial.

(Te puede interesar: Donald Trump festeja a lo GOT su exoneración en la trama rusa)

Trump agregó 263.000 mil nuevo empleos, muy por encima de las previsiones que habían hecho los expertos de Bloomberg, que esperaban 190.000 nuevos trabajos. “Podemos estar todos de acuerdo en que AMÉRICA es la #1. Somos la ENVIDIA del MUNDO, y los mejor está por venir”, tuiteó Trump, con los números del reporte realizado por la Secretaría del Trabajo estadounidense.