Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 03-06-2019 11:32

Cómo es la megaobra 100% biodegradable 'land art' en Plaza San Martín

El artista urbano francés Saype realizó una obra de 5.200 metros cuadrados en la icónica plaza porteña. Qué técnicas utilizó y cual es el mensaje que busca dar.

La Plaza San Martín, en Retiro, tiene un nuevo paisaje. Es difícil -o prácticamente imposible- observar la obra del artista francés Saype con los pies sobre el césped. Para poder apreciarla en toda su magnitud hay que observarla con imágenes aéreas o desde una terraza bastante alta:  allí, se la puede ver a una niña gigante dibujando en un cuaderno. La megapintura del referente mundial del 'land art', que se inauguró el último viernes en el marco del Día Mundial del Reciclaje, tiene un mensaje potente, de conciencia sobre el futuro del planeta.

La pintura ocupa 5.200 metros cuadrados de espacio de la icónica plaza porteña, ubicada en el barrio de Retiro. Según Saype, los ingredientes que él utilizó para montar esta faraónica obra son 100% naturales que, al no infiltrarse en el suelo, “desaparecen progresivamente  con el crecimiento del césped. Esto quiere decir que en algunos días, la creación ya no estará más. “A toda la gente que se acerca le cuento que las pinturas que utilizo son ecológicas con nulo impacto negativo. Es una técnica que yo mismo inventé”, explica el artista a NOTICIAS. Un detalle importante: Saype fue seleccionado por la Revista Forbes como uno de los 30 artistas sub-30 más destacados del arte y la cultura mundial.

'Land Art'. Referente mundial del 'Land Art', Saype aterrizó por primera vez en Buenos Aires y quedó impactado con la gente y la ciudad: “Es una combinación entre París y España, además la gente es muy amable y alegre”, cuenta. Según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad, el dibujo ocupa 5.200 metros cuadrados, con 40 m de alto y 50 de ancho.

Guillaume Legros (30), alias Saype (Say+Pe= 'Say Peace') nació en Francia pero actualmente vive en Suiza. Desde el 2013 recorre el mundo con sus impactantes obras en donde -a través de dibujos de niños- emite mensajes de conciencia y esperanza para el futuro. “Durante toda mi carrera siempre traté de transmitir mi mensaje a través de la niñez: hay que educarlos y sensibilizarlos sobre el impacto de la ecología porque ellos son el futuro”, cuenta emocionado.

Mirá el video: 

En el centro de la obra “En las manos del mundo” -tal como la bautizó Saype) se observa a la niña dibujando sobre un cuaderno que representa al futuro y a la importancia de la educación en términos del cuidado del ambiente. Sobre la derecha como una continuidad del deseo y el dibujo de la niña se encuentra el mundo del mañana, la naturaleza refinada y el ambiente limpio. Las flores, el pasto y el sol como símbolo resaltan la efeméride.

Día 100% ecológico. El viernes el ministerio de Ambiente y Espacio Público organizó, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, organizó una jornada para alumnos de escuelas y vecinos. "Es imprescindible que todos nos comprometamos con nuestro ambiente. Desde la Ciudad, realizamos diferentes campañas para brindar información y seguir avanzando en reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli al finalizar el acto. En el sector elevado de la plaza hubo stands de reciclaje, simuladores y música, en una tarde perfecta.

También te puede interesar

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios