Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 26-06-2019 14:24

Nielsen, economista de Alberto Fernández, prevé reformas laboral y previsional

Las contempla como condiciones del FMI para renegociar la deuda. Dice que el problema es hacerlas en recesión, no en expansión.

Durante los 12 años de kirchnerismo, incluso los cinco de Alberto Fernández como jefe de Gabinete, no solía ir ningún funcionario a los encuentros del instituto IDEA. Pero al reciente precoloquio de Neuquén Fernández envió como referente económico a Guillermo Nielsen. Nuevos tiempos. ¿Pero qué tan nuevos serían en cuanto a la relación con el FMI?

“Hay dudas en dos variables”, arranca Nielsen el diálogo con NOTICIAS. “Uno, en este marco de estrechez fiscal que lleva a que el Tesoro use las utilidades del Banco Central, ¿cuántos dólares van a tener ambos organismos a fin de año? Dos, cuál va a ser la capacidad productiva y la capacidad de reacción productiva de la economía real el 31 de diciembre. Porque están rompiéndose los récords de embargos de la AFIP contra empresas que están yéndose al bombo.”

(Te puede interesar: Cómo sería un gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner)

“Cualquiera sea el resultado electoral, hay que renegociar el acuerdo con el Fondo”, opina el ex secretario de Finanzas de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. "En 2022, el nivel de vencimientos es impagable. Si te atenés a la letra fría, que se viene dejando de lado, debés refinanciar los pagos con un acuerdo de facilidades extendidas, que va a poner en el centro de la escena la reforma previsional, que es el principal rubro de gasto público y con la indexación más agresiva. Es un problemón y la Argentina tiene que resolverlo”, plantea Nielsen, aunque el ajuste a los presentes y futuros jubilados sea piantavotos.

“También aparecerán otros temas como la estructura impositiva, que es catastrófica”, agrega Nielsen. “Un acuerdo de facilidades extendidas tiene aspectos buenos y malos. Mira el largo plazo. La discusión pasa por la estructura de la economía argentina, por problemas duros que estuvieron ausentes en este gobierno. También incluye la reforma laboral. Los programas stand by, como el actual, solo buscan cómo pagar la deuda”, agrega el que también fuera embajador del gobierno de Cristina Kirchner en Alemania y que después se distanció de ella.

(Te puede interesar: VIDEO | El aniversario del acuerdo de la Argentina y el FMI, visto por la TV alemana)

¿Pero los Fernández están de acuerdo con las reformas laboral y previsional? “Una cosa es hacer estas reformas en recesión y otra, en condiciones de crecimiento. Nosotros queremos meter al país en modo crecimiento. Si tenés crecimiento, tenés superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda). La habilidad pasará por cómo se negociará con el Fondo, convencerlo de que se pagará si aumenta la torta”, responde Nielsen.

¿Y cómo se crece? “Doy un ejemplo. Venimos trabajando en un nuevo marco regulatorio para las formaciones no convencionales de hidrocarburos de la Argentina, que son seis, incluida Vaca Muerta, y que consiste en ofrecer las mismas condiciones que tienen Permian y Marcellus”, se refiere a dos "vacas muertas" que EE.UU. desarrolló y con las que recuperó el autoabastecimiento energético.

Galería de imágenes

Comentarios