Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 09-08-2019 16:31

El mercado festeja por anticipado un hipotético buen desempeño de Macri

La bolsa subió 7% y el riesgo país cayó 3%, pero el dólar se mantuvo estable, por la filtración de encuestas. Pero hay sondeos disimiles.

El índice de la bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval, subió este viernes un 7,6%. Los títulos públicos se apreciaron y por eso cayó el riesgo país un 3,7%, hasta bajar a los 877 puntos básicos.

El mercado compró acciones y bonos argentinos porque circuló un informe del banco brasileño BTG Pactual con una encuesta propia que indicaba un buen resultado para Mauricio Macri en las elecciones primarias de pasado mañana, según confiaron operadores del mercado como Santiago Llull, de Futuro Bursátil.

Claro que el mismo reporte citaba sondeos similares de otras consultoras cuyos datos estaban errados, tal como confirmaron a NOTICIAS los propios autores de esos relevamientos. Por algo Llull apostó en contra de un mercado al que pocos jugadores mueven y vendió activos argentinos.

Gabriel Holand, de HR Global, también duda: "Si Macri estuviera tan fuerte, ¿haría falta tanto esfuerzo de tasas superatractivas para controlar el dólar?". La moneda norteamericana cerró estable, a 46,20 pesos.

(Te puede interesar: Cuáles fueron las explicaciones del Pro y la oposición sobre “Satisface a Mauricio”)

Otro operador del mercado reconoció que el salto obedeció al informe de BTG y a otra encuesta de la consultora Elypsis, del ex subsecretario de Programación Económica macrista Luciano Cohan. "Más que optimismo, hay mucha cobertura por las dudas", añadió. Otro colega comentó sobre la reacción de la bolsa y los bonos: "Es rara".

"Parece que el mercado huele algo", sostuvo Alejandro Bianchi, de Invertir Online. "Son especulaciones y rumores sobre Macri, no hay manera de saberlo", comentó Miguel Boggiano, de Carta Financiera. Es que otros encuestadores manejan números que alegran menos a los fondos que dominan el mercado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios