Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 10-08-2019 11:28

El detrás del “Satisface a Mauricio”: ¿Pueden fallar los bots?

Un informe de “Políticos en Redes” midió la incidencia de las cuentas falsas y asoció la maniobra a la “campaña sucia”.

¿El Gobierno contrató bots para inflar su hashtag y le fallaron? ¿Es posible que surjan esos problemas? ¿Cuánta incidencia tuvieron las cuentas falsas en la tendencia global #YoVotoMM? Un análisis de big data en Twitter realizado por “Políticos en Redes” respondió a esas preguntas que surgen en medio de la veda electoral de las PASO.

El informe, a cargo del analista Guillermo Vagni, concluye que sólo el 1% de los tuits que convirtieron al hashtag #YoVotoMM en tendencia mundial durante 45 minutos provino de bots. Y que esos tuits fueron disparados por 161 cuentas, muchas de las cuales comenzaron a tuitear a partir de las 5 AM del 8 de agosto, es decir 14 horas antes del horario pautado por Mauricio Macri.

En total, los tuits con expresiones “raras” (en inglés y mal redactados) fueron 1.908 y 168 usaron la expresión “Satisface a Mauricio”, la más famosa durante la campaña tuitera. “Sólo el 1% de los tuits que convirtieron al hashtag #YoVotoMM en tendencia mundial durante 45 minutos provino de esos bots cuestionados. Esto fue algo nada significativo para impactar positivamente en la amplificación del hashtag, pero sí terminó instalando el ‘Satisface a Mauricio’ con connotación negativa hacia el Gobierno”, explicó Vagni.

(Te puede interesar: Cuáles fueron las explicaciones del Pro y la oposición sobre “Satisface a Mauricio”)

Los bots son cuentas falsas que se compran por Internet y se programan con mensajes y hashtag de acuerdo a los requerimientos del cliente. Cualquiera con una computadora y una tarjeta de crédito los puede contratar, pero ¿es posible equivocarse?

“Hasta ahora ese comportamiento en un bot era inaudito. También es raro que se le vaya de las manos una acción en Twitter a un equipo profesional que previo a 2015 fue capacitado en Estados Unidos por los expertos que asesoraron a Barack Obama”, opina Vagni. Y agrega una explicación técnica: “Muchos de los mensajes fallidos no se generaron sobre la tendencia y el horario del hashtag, si no mucho antes, por lo que, de haber sido contratados esos bots por el oficialismo, deberían haber sido detectados y frenados en esas horas previas”.

Para Vagni, la irrupción de los bots contra Macri da cuenta de “un caso de evolución de la campaña sucia”. “Estábamos acostumbrados a ver hashtags y tendencias impulsando sentimientos negativos directamente hacia alguno de los partidos políticos o candidatos, pero parece que ahora tendremos que soportar iniciativas más complejas”, concluyó el analista digital.

(Te puede interesar: NOTICIAS en un asado con los “trolls” de Cambiemos)

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios