Monday 18 de March, 2024

CLáSICA | 14-08-2019 16:39

Una fiesta musical

Argerich-Baremboin. Con sonido homogéneo y notable versatilidad, la Orquesta del Divan brilló en cada una de las obras.

****La sexta edición del festival que Daniel Barenboim encabeza desde 2014 en Buenos Aires se realizó íntegramente en el CCK. Además de la presencia de la Orquesta West-Eastern Divan y de artistas invitados, el ciclo incluyó por primera vez la actuación del propio Barenboim en recitales como pianista.

Él, a solas con su piano, estuvo a cargo de la apertura, con tres conciertos dedicados a sonatas de Beethoven. En el último de ellos brindó una versión memorable de la monumental y compleja Sonata op.111, la última que escribió el genial compositor.

Unos días más tarde, Barenboim se presentó a dúo con el tenor Rolando Villazón en un recital de canciones españolas y latinoamericanas. Tras superar cirugías en sus cuerdas vocales hace algunos años, el cantante se fue alejando de parte del repertorio operístico que lo convirtió en una celebridad.

En el programa que ofreció en su debut porteño, una muestra de los caminos artísticos que recorre actualmente, Villazón desplegó su irresistible carisma y su ductilidad.

Martha Argerich también fue parte, una vez más, del festival de su amigo Barenboim. Sólo ella puede lograr que el “Concierto para piano y orquesta N°1” de Chaikovsky, tantas veces escuchado, suene como nunca, fresco, renovado y vital. En esa presentación, el profundo entendimiento entre Barenboim y los músicos se evidenció a lo largo de todo el programa.

Con sonido homogéneo y notable versatilidad, la Orquesta del Divan brilló en cada una de las obras. Logró enorme refinamiento en el despliegue melódico de la “Sinfonía Inconclusa”, de Schubert, y deslumbró con la riqueza tímbrica y la contundencia expresiva del Concierto para orquesta de Lustosławski.

Festival Barenboim. Artistas invitados: Rolando Villazón (tenor) y Martha Argerich (piano). Orquesta West-Eastern Divan. Daniel Barenboim (piano y dirección). CCK.

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

Comentarios