Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 07-10-2019 18:58

Repudian la persecución de AFI contra un periodista de NOTICIAS

La Sociedad Interamericana de Prensa y Fopea expresaron su preocupación por la reapertura de la causa contra Rodis Recalt, de esta revista, y contra Gerardo Young.

La demanda que la AFI había iniciado en julio de 2018 contra un periodista de esta revista, y que había sido archivada por el juez Sebastián Casanello, se reactivaría luego de un fallo de Cámara. Por esa razón, dos instituciones expresaron su repudio y su preocupación por el reclamo judicial que promueve el organismo de inteligencia contra Rodis Recalt y contra el periodista Gerardo “Tato” Young, en ese momento en el programa de televisión Animales Sueltos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) mostraron preocupación por la disparatada denuncia de la AFI realizada luego de que esta revista revelara datos sobre agentes de Inteligencia.

La SIP aprobó, por unanimidad, el acta de repudio en la 75 asamblea realizada en Miami. “En las últimas horas se conoció un preocupante fallo de segunda instancia que ordena reabrir una investigación penal contra dos periodistas, Rodis Recalt, de la revista Noticias, y Gerardo Young, entonces del programa Intratables de América TV, por haber publicado información sobre un miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, dice el comunicado del organismo internacional. Y completa: “Dicha investigación no sólo desconoce la esencia del trabajo periodístico, que es acceder a publicar información de interés público, sino que pone en riesgo el secreto profesional y promueve la autocensura”.

(Te puede interesar: La disparatada denuncia de la AFI contra NOTICIAS)

Por su parte, Fopea expresó, a través de sus redes sociales, “preocupación por la reapertura de una causa contra los periodistas Gerardo Young (@eltatoyoung) y Rodis Recalt (@rodisrecalt) a los que se acusa de dar información secreta y revelar el nombre de un agente de inteligencia”.

En los últimos días, la Sala 1 de la Cámara, integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia apoyaron el pedido de la AFI, fallaron en contra de Casanello y pidieron que se siga investigando a NOTICIAS. Llorens en su voto dio un paso más: sugirió que las medidas tomadas por el juez Casanello tendrían que estar enfocadas en sancionar “la revelación del secreto y no la obtención de la información”. Esta decisión está alineada con la estrategia de la AFI, que apunta a que se sancione la conducta de los dos periodistas denunciados.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios