Saturday 20 de April, 2024

ARTE | 01-08-2020 13:19

El Fotoperiodismo en Argentina

“El Fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975)” de Cora Gamarnik (Buenos Aires, 1967) es el primer volumen de la Colección Pretéritos Imperfectos, dirigida por Francisco Medail.

Galería ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo dedicó estos últimos cuatro meses a fortalecer su costado editorial: ArtexArte Ediciones. “El Fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975)” de Cora Gamarnik (Buenos Aires, 1967) es el primer volumen de la Colección Pretéritos Imperfectos, dirigida por Francisco Medail. Con 326 páginas, el libro sobresale por el caudal y la minuciosidad de la información que aporta para reconstruir la década del título, en la que el fotoperiodismo cobró un lugar central y brilló incluso por su audacia estética, pero también por las operaciones mediáticas como las de revistas Primera Plana o Panorama contra el presidente Arturo U. Illia.

Aún cuando la autora pone la mirada en esa década, que incorporó nuevos reporteros a la profesión y luchó por su jerarquización y fue testigo de nuevos medios de comunicación sembrados por una fotografía militante, en el primer capítulo Gamarnik se detiene en “los principales hitos del foto periodismo en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX”. Es cuando la política se dio cuenta antes que las direcciones periodísticas de la importancia del gran despliegue de la fotografía. Citado aquí, el reconocido historiador Luis Priamo dice que “al menos 25 fotógrafos trabajaban en turnos rotativos” en la División fotográfica de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia; contribuyeron a construir las imágenes “canónicas” de Eva y de Perón.

Necesario, el fotoperiodismo está jaqueado por espejismos; no es lo mismo tener herramientas para sacar fotos que saber valorar la información que puede proporcionar una imagen. La investigación de Gamarnik escucha la voz de los fotógrafos, rescata la modernización e internacionalización del periodismo gráfico, relata el recambio generacional y profesionalización del reportero gráfico y describe, a través de publicaciones como revista “El Descamisado” y diario “Noticias”, cómo la fotografía se convirtió en “militancia”. Muestra cómo el auge de la fotografía de prensa se dio durante el Cordobazo y se fue desdibujando con la llegada de la televisión durante los primeros años 70.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios