Tuesday 23 de April, 2024

ARTE | 29-07-2020 13:44

Conectados

“Conectados”. Espacio Fundación Telefónica Movistar www.fundaciontelefonica.com.ar.

La reveladora exposición “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca” cobra mayor importancia ante el intenso uso de las comunicaciones virtuales, durante estos cuatro meses de cuarentena. Está desplegada, ahora virtualmente, en Espacio Fundación Telefónica Movistar junto a un programa especial para las vacaciones de invierno.

Pura ciencia y nada de magia en esta muestra que explora el interior de los sistemas de comunicación a través de instalaciones con maquetas, dispositivos de realidad aumentada, pantallas con gráficos y animación, juegos interactivos. Bien organizado, el viaje ilumina sobre cómo las tecnologías de la comunicación permiten conversar, jugar, ejercitar, comprar, estudiar, transmitiendo información captada por antenas. Éstas registran permisos de circulación y detectan desplazamientos, admiten la interacción virtual laboral y educativa, conversaciones y encuentros uno a uno o entre varios, emiten música y noticias, teatro y películas, y más.

La atractiva exhibición, guiada por el curador Ricardo Serón y la educadora María Fernanda Gallo, https://www.youtube.com/watch?v=VtaYhyM2MgI&t=10s, revela el “recorrido físico” de la maravilla de las comunicaciones que giran en torno al campo electromagnético, a la establecimiento y cuidado de los cables de fibra óptica, al panel de la antena, radio bases, satélites, a la plataforma que valida los datos; más allá del océano la comunicación va y viene por cables submarinos conectando centrales de datos entre países. En cuanto sea posible, “Conectados” volverá a vincularse con el público de manera presencial.

Entre tanto, en estas vacaciones de invierno la Fundación suma propuestas lúdicas en su canal de Instagram o Youtube. Píldoras audiovisuales en https://www.fundaciontelefonica.com.ar/2020/07/07/mes-de-las-vacaciones/, como “Ilusiones en casa” (actividades vinculadas a las ilusiones ópticas y efectos mágicos) y “Recetas de robots” (para aprender cómo construir desde cero un robot) para los chicos y “Creando historias de este y otros mundos” (el foco está en poder crear una historia aprovechando los recursos que nos brinda el uso actual de la tecnología) y “Beats&Bits” (seis episodios para entusiastas de la música) para los más grandes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios