Tuesday 30 de April, 2024

CIENCIA | 06-07-2020 17:58

239 científicos afirman que el virus se contagia por el aire

Un grupo de investigadores pidió a la OMS que revise la evidencia que presentan y revea las instrucciones para la población. La publicación de la Universidad de Oxford.

Un importante grupo de especialistas han enviado una carta a la OMS (Organización Mundial de la Salud) contradiciendo una descripción básica de esta entidad acerca del contagio del Covid-19 y pidiéndole que revea las instrucciones que imparte a la comunidad para evitar la enfermedad.

Hasta ahora la institución planteaba que era muy infrecuente la transmisión por el aire. Pero estos científicos impugnan esta afirmación sosteniendo que el virus puede permanecer en el aire en espacios cerrados y contagiarse a partir de pequeñas partículas.

El artículo-carta publicado en la página “Clinical Infectious Disease” de Oxford Academic, de la Universidad de Oxford y luego enviado a The New York Times, explica:

“Apelamos a la comunidad médica y a los organismos más relevantes nacionales e internacionales para que reconozcan el potencial de la transmisión por aire del Covid-19. Hay un significativo potencial de exposición a la inhalación del virus en gotas microscópicas de la respiración en distancias medias o cortas (hasta varios metros o a través de una habitación) y pedimos que se tomen medidas preventivas para mitigar el peligro de esta vía de transmisión. Estudios de importantes científicos han demostrado más allá de la duda razonable que el virus es expulsado durante la exhalación, al hablar o al toser en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo en distancias mayores a uno o dos metros a partir del individuo infectado”.

Los autores del texto son Lidia Morawska y Donald K. Milton pero la carta es suscripta por otros 239 científicos. (En este link puede bajarse en PDF completa academic.oup.com/cid/article/doi/10.1093/cid/ciaa939/5867798?searchresult=1).

Portavoces de la OMS se manifestaron al tanto de carta y explicaron que estaban dispuestos a revisar la cuestión.

Si bien se aclara que esta vía de transmisión puede no ser tan frecuente, los especialistas recomiendan tomar los recaudos necesarios, sobre todo en entornos sanitarios.

Galería de imágenes

En esta Nota

  • OMS

Comentarios