Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 02-09-2022 21:15

Adiós a Domingo Liotta, el inventor del primer corazón artificial

El cardiocirujano, además de hacer sido una eminencia en su especialidad, fue ministro de Salud durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.

Falleció el cardiocirujano Domingo Liotta, inventor del primer corazón artificial y ministro de Salud del tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Modelo moral de ciudadano, entrevistado en su casa en 2009 dijo: ¨ un ministro de la Nación debe terminar su mandato con un peso argentino menos que cuando comenzó¨. 

Su padre italiano prestaba servicio como suboficial en la Marina Británica en el HMS Irresistible. Emigró a la Argentina y entró en nuestra Armada en 1907. Domingo nació en una guarnición militar el 29 de noviembre de 1924. Se graduó de médico en 1949 y su sueño ya era crear un corazón artificial. 
Se desempeñó en varias actividades complementarias. Como cirujano, como filósofo educador y como Ministro de Salud de la Nación. 

De la cirugía cardiaca decía que su práctica es un intento llevado a cabo bajo presión y ¨¨que estos tratamientos deben a menudo ser llevados a cabo bajo las más precipitadas y demandantes condiciones¨¨. Llegó desde EEUU al país como Jefe del Hospital Italiano de Buenos Aires en 1971. En 2010 se lo homenajeó dando su nombre al Servicio.  En su libro autobiográfico ¨¨ Las Aventuras de un Cirujano de Corazón¨¨, Buenos Aires 2008, que dedica a estudiantes de Medicina y sus pacientes, declara que el razonamiento filosófico le proveyó de un medio maravilloso para contrarrestar el stress de la profesión, como fuente de calma, comprensión y compasión. Escribió allí sobre el recorrido de la Filosofía, sobre todo la griega antigua pasando por Kant y la ley moral en nuestro interior, y haciendo mucho hincapié en la filosofía china, el Taoísmo y el Confusionismo. Enamorado del Misterio, Liotta buscó constantemente la respuesta al eterno enigma de la poesía de la Vida. Fue en el fondo un creyente que quería seguir siendo un científico o un científico humanista que no quería dejar de creer en la ciencia pura por ser investigador. Dejó consejos para los estudiantes, que son de enorme actualidad en la Argentina de hoy. Decía que:  ¨La Vida jamás olvida las deudas morales. Hay que tener gran capacidad para soñar y tener fe en su propio sueño, perseverando para que se haga realidad¨.  

Como Ministro, Domingo – como le gustaba que lo llamaran - sugirió al otro Domingo (Perón) , en 1975, crear un Sistema Nacional Integrado de Salud, ensamblando todas las obras sociales. (entrevista personal a Noticias el 19.12.2020).  ¨¨Era un sistema para favorecer a la gente más pobre y trabajadora, no para incluir prepagos que andan bien, o sea el 65% de la población. O sea, tenían que ajustarse los municipios y provincias y un paciente podía atenderse en cualquier parte. Eso fue derogado por el gobierno militar y nunca más se pudo componer. Lo habíamos instalado en Neuquén como sistema tipo y había funcionado. Lo presenté en Ginebra en la OMS. Se resguardaban las figuras del médico y enfermera, incluso enviándolos a perfeccionar al exterior. No era una ley peronista sino que intervinieron todas las fuerza políticas del país¨¨. 

Liotta trabajó diez años en EEUU. Trabajó ya en Córdoba en 1959 pensando en el diseño del primer corazón artificial total transitorio cuyo modelo perfeccionado fue implantado el 4 de abril de 1969 en el Texas Heart Institute por su amigo y maestro Denton Cooley al paciente Karp, quien luego fue trasplantado.  Desarrolló la Cirugía de la Aorta, y una válvula biológica porcina en Argentina, de la cual se han implantado miles en Argentina y sigue fabricándose en EEUU con otro nombre.  

Con el doctor Liotta se va una eminencia, un cardiocirujano investigador y un modelo de vida que Argentina debería seguir. 

por Roberto Battellini

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios