Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 16-04-2020 19:41

Cambia la definición de caso sospechoso para Covid-19

Ahora habrá cuatro criterios por los cuales se podrá considerar que una persona debe ser testeada. Se incluyen síntomas únicos, como la falta de olfato. Queda ampliada la importancia del contacto comunitario y hay un cuadro especial para personal de salud y esencial.

¿A quién considerar caso sospechoso de estar sufriendo la enfermedad respiratoria aguda Covid-19? El Ministerio de Salud de la Nación cambió la definición de caso y la amplía. Hasta ahora, el síntoma por exclusión era tener una fiebre de 38 grados más. Ahora, eso es muy distinto e incluye cuatro situaciones diferentes: se incorporan síntomas y se amplía la importancia del contacto comunitario, incluyendo también la situación del personal sanitario.

Estos cambios implican, además, que se realizarán mucho más testeos que los que se han llevado a cabo hasta ahora. 

Un punto fundamental es que antes, antes de hacer el test para verificar la presencia del coronavirus pandémico los médicos debían desechar la posibilidad de que la persona sospechosa tuviera gripe H1N1 y otro tipo de coronavirus. Ahora esos pasos ya no están y se le pide al paciente la prueba de Covid-19 ya con el cumplimiento de algunos de los cuatro cuadros siguientes.

De acuerdo con lo que las autoridades sanitarias definen como “Criterio 1”, es sospechosa de estar contagiada con el coronavirus SARS-Cov-2 “toda persona que presente: 37,5 grados de fiebre o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (esto es, falta de olfato y de gusto), sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica”.

Además, la persona tiene que haber estado en contacto con casos confirmados de Covid-19, o tener un historial de viaje fuera del país, o poseer un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina.

El Criterio 2 para considerar a un paciente como potencial enfermo de Covid-19 es todo aquél que  tenga “diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.

Más novedoso, el Criterio 3 estriba en considerar caso sospechoso a “todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas”. Ante la presencia de este como único síntoma, advierte el protocolo del Ministerio de Salud, “se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnostico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

Referido a quienes están vinculados con la atención de la salud, el Criterio 4 indica que se considerará como potencial enfermo por Covid-19 a “todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre ó dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia”. Con una consideración muy importante: “Ante la detección de casos sin fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnostico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

El cuadro clínico puede además incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria. 

Es indispensable recordar que no hay ningún tratamiento antiviral específico recomendado para la terapia contra la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Las personas infectadas con Covid-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Andrea Gentil

Andrea Gentil

Editora de Ciencia, Medicina y Tecnología. Coordinadora carrera de Comunicación Digital, UNaB.

Comentarios