Thursday 28 de March, 2024

CIENCIA | 17-04-2020 19:18

Estudios aseguran que el coronavirus puede transportarse en los zapatos

La investigación hecha en China denotó que el 50% de las muestras tomadas de diferentes suelas de calzados dieron positivo.

El nuevo coronavirus pandémico causa una enfermedad respiratoria aguda, la Covid-19, por lo que generalmente se propaga a través de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas que transportan partículas virales pueden caer en la nariz o la boca de otra persona o inhalarse.

Pero una persona también puede contraer el coronavirus si toca una superficie u objeto que tiene partículas virales y luego toca su boca, nariz u ojos. El virus puede sobrevivir por un tiempo en las superficies, entre tres horas y siete días, dependiendo del material.

Investigaciones recientes sugieren que los objetos en los hospitales están altamente contaminados, lo que pone a los trabajadores de la salud en un riesgo desproporcionado de infección.

Un nuevo estudio de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrió que las partículas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, estaban "ampliamente distribuidas en el aire y en superficies de objetos" en la unidad de cuidados intensivos y la sala general del Hospital Huoshenshan en Wuhan, China.

¿En qué lugares? En pisos, mouses de computadora, tachos de basura y pasamanos de las camas en la unidad general de cuidados intensivos (UCI) del hospital COVID-19. 

Además, los autores del estudio descubrieron que el 50% de las muestras tomadas de suelas de zapatos del personal médico de la UCI dieron positivo, lo que sugiere que los zapatos "podrían funcionar como portadores" del coronavirus en un hospital.

Los autores del estudio recolectaron muestras entre el 19 de febrero y el 2 de marzo de objetos potencialmente contaminados en la UCI y la sala general del Hospital Huoshenshan, que albergaban a 15 y 24 pacientes con COVID-19, respectivamente.

Descubrieron que los objetos y el piso en la UCI eran más propensos a dar positivo que aquellos en la sala general: el 43,5% de las muestras de la UCI tenían virus vivos, en comparación con el 7,9% de los objetos en la sala.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios