Friday 26 de April, 2024

CIENCIA | 28-06-2021 14:48

Porqué un tartamudo puede cantar, como lo hizo Francisco en La Voz

Mientras el hemisferio izquierdo en los cerebros de personas tartamudas muestra menor actividad, el hemisferio derecho lo sobre compensa.

La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta a 70 millones de personas en el mundo. Y no tiene un único efecto causante. Actúan tanto factores genéticos como factores ambientales: ansiedad, estrés, vergüenza, culpa, miedo, ira, etc..

Las personas tartamudas sufren problemas a la hora de hablar ya que producen repeticiones, prolongaciones e incluso bloqueos de la voz cuando quieren comunicarse. Esto se debe a que la actividad cerebral de un tartamudo es diferente,

Estudios de tomografía de positrones, que permiten una observación en directo de la activación de las distintas áreas del cerebro, así lo han probado. El hemisferio izquierdo, específicamente en la llamada “Área de Broca”, marca una menor actividad en los cerebros de personas tartamudas.

Se ha identificado también que el hemisferio cerebral derecho de un tartamudo muestra hiperactividad, lo que podría tratarse de un mecanismo compensatorio. Así, lo que queda claro es que hay un cambio en cómo se procesa la información sensorial en un cerebro de un tartamudo respecto a un cerebro no tartamudo. Eso explicaría porqué una persona con tartamudez, cuando canta en vez de hablar, su afección desaparece.

Esto es lo que muchos cantantes -y hasta actores- han utilizado como truco durante años, y es una de las terapias más conocidas frente a los problemas de la tartamudez. Ed Sheeran, Marc Anthony, Noel Gallagher, B.B. King, Elvis Presley, y actores como Bruce Willis, Nicole Kidman y Marilyn Monroe, lo han superado así.

Y sería también el caso de Francisco Benítez, el joven con tartamudez que fue seleccionado por Soledad Pastorutti para su equipo de La Voz Argentina. “Lo que me salvó fue cantar”, contó el joven cordobés. 

Con el canto, una persona tartamuda estaría “bypaseando” el circuito dañado del habla, pero no por esto es una terea sencilla: se descubrió que niños con problemas de tartamudez también encuentran dificultades a la hora de percibir y mantener el ritmo de ciertos tipos de música (según un trabajo realizado por Devin McAuley para la Universidad de Michigan).

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios