Sunday 28 de April, 2024

CINE | 14-12-2023 18:50

Napoleón (y Joaquín)

(EE.UU., 2023, 158´) Drama. Dirección: Ridley Scott. Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Ludivine Sagnier, Ben Miles. Apta para mayores de 16 años.

TRES ESTRELLAS Y 1/2

Napoleón Bonaparte es uno de los personajes que más ha aparecido en el cine en toda su historia. Y siempre de modo grandilocuente, a lo bestia, desde la inaugural biografía de Abel Gance de los años 20 (del siglo pasado, obvio) hasta esta enormísima gigantomaquia de Ridley Scott en plenos años 20 (de este siglo, obvio).

Así que mucho de lo que podría ser un defecto en realidad es virtud: no se puede contar esta especie de monstruo (en todo sentido) histórico sin caer en lo gigantesco y desaforado. El Napoleón de Joaquin Phoenix (actor que parece tomar una pastilla de Intensidol Extra en cada actuación; a veces funciona) es un retrato en más de un sentido: se parece a lo que el lugar común ha creado alrededor del personaje y, al mismo tiempo, parece un superhéroe trágico que se vuelve villano, un poco como lo describió el fanático bonapartista Stendhal en su biografía.

Pero lo que uno quiere acá es pasión amorosa desaforada (funciona bien para eso Vanessa Kirby) y batallas tremendas (Scott sabe filmarlas, como lo demostró en Gladiador). Eso sí: la opera prima del director, la bellísima Los Duelistas, es mucho mejor retrato de esta época, que dice lo mismo pero desde el costado y de manera universal.

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios