Sunday 28 de April, 2024

COSTUMBRES | 01-02-2023 10:11

El furor de los bubble tea y las infusiones heladas que son tendencia

Los tés fríos para calmar la sed y explotar el paladar. Dónde probarlos y cómo prepararlos en casa.

 El té de burbujas o té de perlas, también conocido por su anglicismo bubble tea, es la tendencia del verano en bebidas heladas. Creado en la década de los '80, es una bebida de té dulce aromatizada, e inventada en la isla de Taiwán. Aunque las recetas varían, la mayoría de ellas tienen una base de té, mezclada con pequeñas “perlas” o “burbujas”  de tapioca gomosas, endulzadas con miel o jarabe de glucosa.

Estas perlas se asientan en el fondo de la bebida y se absorben con gruesos sorbetes. Hay muchas variantes de la bebida, según el tipo de té usado y los ingredientes añadidos. Los más populares son el té rojo con espuma, el té verde y el té oolong con burbujas. Lo que se llama de ´zhēn zhū´ son las bolas de tapioca, que se untan con miel o fructosa antes de echarse en la bebida.

Bubble tea

Estas bebidas se distinguen por la base que utilizan: los que tienen base de té, los que llevan leche o yogur o solo jugo de frutas. Sin embargo, algunos establecimientos sirven creativas mezclas con agregados como crema. Algunas variedades más saludables están hechas íntegramente de fruta con perlas, acompañado con algún tipo de helado. Algunos locales ofrecen edulcorantes alternativos, como miel, agave, stevia y aspartamo para endulzar el sabor.

El té de burbujas surgió en los centros urbanos taiwáneses  a finales de los años 80, extendiéndose primero a los países vecinos del este asiático, y migrando al barrio chino de Nueva York, desde donde pasó a varios puntos de la costa oeste estadounidense. En Buenos Aires, los pioneros en ofrecer la bebida fueron los locales y puestos callejeros del emblemático Barrio Chino de Belgrano. En la actualidad, varios locales exclusivos de esta infusión se encuentran a metros del Obelisco.

Bubble tea

En la curiosa historia de este brebaje, existe un local que reclama ser el creador del té de burbujas. La casa de té Chun Shui Tang, en Taichung (Taiwán), donde Liu Han Chie experimentó con té y leche fría, mezclándolo con fruta, jarabe, batata caramelizada y bolas de tapioca en 1980. Aunque al principio la bebida no fue popular en su país, un programa de televisión japonés impuso el interés entre los hombres de negocios asiáticos y los jóvenes de las ciudades.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios