Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 31-01-2023 11:07

Vuelve el batik: la prenda tendencia que superará la temporada

Desde Zaíra Nara a Tini Stoessel hicieron uso del batik en Punta del Este. Las prendas desteñidas artísticamente serán tendencia todo el año.

De orígenes asiáticos y siendo un emblema furor del outfit hippie de la década de 1960, los batiks vuelven asomar en las arenas y el mar. Sea en las soleadas playas de California, donde hace más de 50 años eran tendencia obligada, o en los balnearios con vista al Océano Atlántico, en Punta del Este, el estilo sofisticado y detallado de los desteñidos están presentes en la temporada.

“Toda esta tendencia del batik se viene promoviendo del verano del 2020 en Argentina. En el verano europeo del 2019 se empezó a vislumbrar los primeros batiks, para utilizar esas prendas tenías que tener muchísima onda y era novedoso. Verano 2021 explotó, todas las marcas tenían que tener algo batik. En este año, si o si tenés que tener alguna prenda batik en tu local. Para nada es una moda solo playera, sino que es una moda que dura todo el año. Son procesos artesanales, ninguna remera es igual a la otra”, explica Martín Manini, uno de los dueños de la marca de ropa Luxo

Tini Stoessel

Muchas famosas e influencers, incluso sus hijos, están al tanto de la colorida moda psicodélica en diversas prendas. Las modelos Zaira Nara, Dolores Barreiro y Tini Stoessel apostaron al look este verano. Las marcas internacionales más destacadas que sumaron a su catálogo el estilo oriundo de Asia fueron Prada y Dior, junto con la diseñadora Stella Mac Cartney. En la actualidad, la técnica batik de Indonesia fue inscrita dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Zaira Nara

“Son procesos que se le hacen a las remeras, que son aptas para teñir o para desteñir. Son remeras blancas o negras y sufren procesos abrasivos para lograr llegar a ese estado. Se suele llamar batik a todo teñido de remera. Pero el batik es tan solo uno de los procesos que se puede ver, que es el más común, parecido a una mancha”, detalla Manini sobre la técnica de elaboración estética de la indumentaria. 

batik

El curioso término “batik” es proveniente de la Isla de Java. En el archipiélago del Océano Pacífico, la palabra significa “gota” haciendo referencia a que las prendas diseñadas por los nativos isleños habían sido creadas con el uso de pequeñas gotas de un compuesto de pigmentación artesanal. 

El boom de batik

Esta creación estética puede hacerse de forma artesanal, el mismo Manini explica: “El proceso del batik es agarrar una remera, se la ata en un elástico con lavandina y se la tiñe. También hay procesos artesanales muy buenos, más concentrados para hacer diferentes tipos de aureolas y rayas, los que lo hacen son considerados artistas. Es una tendencia que volvió para quedarse", concluye el referente de la casa de ropa Luxo.

El boom de batik

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios