Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 17-02-2023 08:08

Programas para un finde largo en Cataratas

Las Cataratas del Iguazú mantienen su vigencia dentro del circuito turístico más ecológico del país.

Las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo, están conformadas por 275 saltos de agua que caen desde las más diversas alturas. La más alta, de 80 metros, es la reconocida como la Garganta del Diablo. Dentro de un contexto vegetal inigualable, las cataratas cuentan con más de 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura, una manifestación espectacular de uno de los recursos cada vez más valioso y sustentable del planeta: el agua.

Considerado como uno de los epicentros del turismo sustentable, las Cataratas se las puede visitar a través de dos circuitos: uno inferior y otro superior. Desde el inferior se llega a la base de los saltos, donde la fuerza del agua se transforma en rocío o vapor que moja a los concurrentes. La experiencia es única y vale la pena animarse a la aventura. Desde este circuito también se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín.

Cataratas del iguazú

En cambio, en el circuito superior, el paseo es más sedentario. Las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores hacen de la estadía una experiencia inolvidable. El Parque Nacional Iguazú es un área protegida que conserva uno de los sitios de mayor riqueza biológica de la Argentina. Este ambiente es conocido popularmente con el nombre de Selva Misionera. Aquí se encuentra la mitad de las especies de aves registradas en el territorio argentino y la mayor diversidad de orquídeas del país.

El parque fue creado en 1934 y constituye uno de los primeros de la Argentina. Además de su belleza escénica, tiene alto valor científico, ya que brinda el contexto para estudiar especies en peligro de extinción. El área al aire libre ayuda a comprender las múltiples relaciones que existen entre los seres vivos. Además, el movimiento generado por el turismo es el principal propulsor del desarrollo económico de la región.

Cataratas del iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú fue un eje puntal de la colonización a principios del Siglo XX. Hoy, es una de las localidades más importantes de Misiones, ya que más de 60.000 habitantes pueblan el centro turístico. Además, es el portal de acceso a la Triple Frontera con Brasil y Paraguay. A la ciudad vecina de Foz de Iguazú, en Brasil, se llega a través del puente internacional Tancredo Neves, desde la cual se puede cruzar a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este.

Entre los paseos más destacados se encuentra La Aripuca. Se trata de un parque temático que se propone concientizar a sus visitantes sobre los efectos que tienen la tala indiscriminada de árboles y el cuidado del medio ambiente, además de mostrar cómo estuvo conformada en algún momento la selva misionera.

Cataratas del iguazú

La aripuca es la denominación de un estilo de trampa, de origen guaraní, que era utilizada para capturar animales sin lastimarlos. Este proyecto de turismo sustentable reproduce una aripuca en tamaño gigante para ilustrar la riqueza del bosque de Misiones. De esta manera, la gente puede conocer sobre las características de los troncos que la conforman, su crecimiento aproximado y su distribución geográfica, así como su potencial y utilidad real.

Otra opción turística ecológica son los llamados “Paseos de la luna llena”. Estos recorridos invitan a sentir la majestuosidad de las Cataratas de noche, alumbrados por la luz de la luna misionera. También se pueden realizar paseos en vehículos todo terreno, safaris fotográficos, trekking por los senderos de la selva, avistajes de aves, flora y fauna, y aventuras náuticas que acercan al visitante a los imponentes saltos.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios