Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 24-04-2023 10:22

Cinco plataformas de "Inteligencia Artificial" que hay que conocer

El éxito masivo del Chat GPT destapó otras opciones innovadoras de Inteligencia Artificial, tanto para el uso recreativo como laboral.

La inteligencia artificial (IA) se trata de sistemas informáticos que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Fundamentalmente, se suele tratar de herramientas que permitan construir soluciones para resolver tareas complejas: reconocimiento y tratamiento de imágenes, diagnósticos, predicción de eventos, entre otros casos.

En ese aspecto, la IA mediante las instrucciones que corren por sus algoritmos, pretende emular aquellos procesos cognitivos que, posteriormente, derivan en actividades mentales como el aprendizaje, la creatividad o la capacidad de planificar. El paradigma que mejor representa estas virtudes es ChatGPT, un sistema desarrollado por Open AI, que está popularmente consolidado por lograr responder todo tipo de preguntas en un lenguaje natural.

Chat GPT

Si bien es el más difundido, no es el único. En la actualidad, existen cinco plataformas gratuitas capaces de componer música, mantener conversaciones, crear obras de arte y corregir textos, por nombrar algunos ejemplos. La mayoría de estos entornos digitales permiten generar una cuenta gratuita, con algunas limitaciones, pero en esencia bastante práctica. Por supuesto, para acceder a la versión completa se requiere una suscripción paga.

 Replika es una app para quienes quieren practicar conversaciones en inglés. Este software, que se encuentra en la página https://replika.com de la firma Kuyda, permite producir chatbots con las características que uno elija, para que los usuarios socialicen e interactúen con una IA de asombrosa agudeza. La estructura combina un sofisticado modelo de aprendizaje automático y contenido de diálogo con varios guiones. En la actualidad, tiene más de 10 millones de usuarios registrados y chatear con Replika es gratuito.

 AIVA, del sitio www.aiva.ai, consiste en gestar pistas musicales a la carta. Esto contempla desde su generación, la masterización y la transmisión del contenido. Algunos pueden producir obras basadas en determinados compositores, mientras que otros, utilizan algoritmos de aprendizaje automático para generar partituras originales.

El software otorga a los usuarios herramientas para producir música automática, las melodías se generan teniendo en cuenta la emoción, el género, el tiempo, el compás o la armonía que se le quiera dar a la pieza. Hace unos días, producido en un programa de similares características, se difundió el álbum "The Lost Tapes" con un sonido “inspirado” en la banda británica Oasis, realizado exclusivamente en IA, bajo un proyecto musical al que se le denominó AISIS.

Mid Journey

Ahora, existen varios modelos de IA capaces de generar obras de arte con unas simples directivas y en calidad fotográfica. MidJourney, del portal midjourney.com, sirve para originar imágenes a partir de texto, lo que se conoce como Text to Image. A diferencia de otros sitios similares, apuesta por imágenes con figuras bien estructuradas, con mucha calidad y resoluciones de 1.792 por 1.024 píxeles. A esta comunidad se accede por invitación a través de Discord. Desde la propia organización han ampliado el cupo y es posible anotarse para acceder. La dirección es discord.gg/midjourney.

La aplicación de la plataforma www.grammarly.com es mucho más que un simple corrector, ya que efectúa revisiones ortográficas en frases complejas, detecta problemas de estilo y, ademas, ofrece sugerencias. También , Grammarly está configurado para que entienda qué tipo de texto está corrigiendo, como un ensayo, un e-mail o una carta; para así poder dar soluciones más acertadas al tipo de lenguaje que se requiere. Según sus creadores, el algoritmo gratuito se entrena con millones de oraciones y entradas de usuarios y sus experiencias de escritura.

Finalmente, Logo Maker es un programa de diseño sencillo y accesible que permite la creación de logotipos de manera fácil y rápida. La app permite diseñar y revisar imágenes, colocar texto, seleccionar fuentes, modificar tamaños, contrastes, brillos, entre otros elementos. Además, se puede guardar el proyecto para continuar trabajando en él en otro momento o en otro programa. Se puede descargar de forma gratuita desde el Chrome Web Store.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios