Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 17-04-2023 12:07

Claves para identificar un buen Malbec

En el día de la cepa que mejor se da en Argentina, algunos secretos para reconocer las mejores variantes de este varietal.

La uva Malbec es originaria de Francia, del sudoeste francés, en la región de Burdeos. En ese lugar, la cepa tiene otros nombres como "Malbek" y "Cót" y, principalmente, se usa en el corte bordones como una variedad de muy buen color y algo de redondez de los taninos. La recepción en Argentina fue de la mano del presidente Domingo Faustino Sarmiento, que introdujo clones de esta variedad.

“La uva tiene un ciclo largo de maduración y las mutaciones genéticas de esta variedad son de mucho tiempo y largos periodos. En Argentina, hay más de veinte clones de Malbec que son variedades diferentes de la misma cepa que dan características diferentes. La misma cepa con diferencias sutiles. Todas las variantes de Malbec fueron introducidas en la región cuyana de Mendoza y San Juan.

En nuestro territorio, está plantada en todas las regiones vitivinícolas porque es nuestra cepa insignia, aunque no sea originaria de acá. Según en donde esté plantada va a tener una identidad diferente. Por ejemplo, en la región del norte adquiere un grado de madurez, con aportes de color e intensidad”, describe Ileana Osorio, principal sommelier del Club de Vinos del Overo Bar.

Malbec

La especialista detalló: “Es considerada la región mendocina de Luján de Cuyo como la cuna del Malbec, donde se protege esta variedad. Este lugar permite una maduración más lenta, la fijación de los colores y las características del varietal se fijan con más lentitud en esta región. Por ese motivo, Argentina posee los mejores Malbec. Una característica es que se verifique en todas sus formas, hay vinos tintos, jóvenes, rosados, blancos, espumantes, es decir, se puede hacer toda la variedad de vinos con esta uva. En la región rionegrina, se mantiene una conservación de la acidez de la variedad y el desarrollo de colores azulados. El sur de nuestro país mantiene la misma latitud que la de la región originaria de la cepa, que opuesto en sus hemisferios son las mismas latitudes”.

A propósito del Día mundial del Malbec, el club de vinos del Overo bar desarrolla, en su espacio ubicado en Nicaragua 4583 del barrio de Palermo, un encuentro de degustación de la variedad más exclusiva del país. Allí, en el local del emprendedor gastronomíco  Daniel Rigueras, se ofrecerá una propuesta curada por su cocinero Pol Lykan, siempre poniendo el vino en el centro de la propuesta, y que en esta oportunidad será acompañada por un Malbec 2019 de la Bodega Catena, a partir de las 17 hs. En ese aspecto, la sommelier explicó: “Los vinos pueden combinar con nuestras carnes vacunas, también con pastas, con empanadas y con platos de ollas. Tiene una versatilidad gastronómica muy amplia porque tiene esta característica que desarrolla mucha frutocidad. Con buena estructura y buen cuerpo, puede ir hasta con platos simples o complejos”. 

Malbec

Argentina se destaca en esta cepa porque es una variedad que se adaptó perfectamente bien al terreno y las características que se puede desarrollar son mucho más destacadas que en su país de origen, Francia. “En Francia se hace solo vino tinto y se usa para engrosar el color en los vinos de la región. Acá, en Argentina, con el desarrollo tecnológico, es la uva que más sé probo en todos sus estilos de vino. Mucha experimentación y mucho mejor resultado. La característica principal es la tierra, la calidad de la luz y la concentración. En general, los vinos argentinos, y sobre todo la uva Malbec, desarrollan toda esa intensidad y esa personalidad”, destaca Osorio.

El Malbec es una variedad, es muy amigable al paladar, para iniciar el conocimiento del vino. La recomendación de los especialistas es que el consumidor explore diferentes regiones, las notas elegantes y sutiles están en el sur, los más intensos provienen del norte, los frutados son características de Mendoza. “El vino en general, y más nuestra uva Malbec, es el vino y contexto. Con quien lo compartís, en qué momento y generar el encuentro, porque es más lindo disfrutarlo así”, concluye la sommelier.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios