Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 29-09-2020 13:57

Cómo se reinventa la moda en las pasarelas virtuales

Las nuevas colecciones anuncian una temporada atípica, donde se imponen los materiales nobles y la comodidad. Las redes sociales son más que nunca las encargadas de marcar tendencia.

Aunque es uno de los sectores más afectados por la crisis que produjo la pandemia, la moda es también una industria dinámica, con rápidos reflejos para adaptarse a las más variadas situaciones sociales.

Este año, las condiciones que impuso el coronavirus, afectaron no sólo los modos de comercialización sino también el tipo de prendas más usadas y hasta la forma de mostrar las colecciones.

En el mundo, se impusieron distintas variantes para exhibir el trabajo de cada diseñador y cada marca, todas con un soporte virtual que sacó el máximo provecho de las redes sociales. Imágenes congeladas en posts de Instagram, películas conceptuales, desfiles realizados sin público y subidos luego a la web; la diversidad fue enorme y la creatividad se lució a tal punto, que es probable que con la vuelta a la normalidad, el aprendizaje de la pandemia deje como saldo un uso mucho más productivo de las herramientas de internet.

En la Argentina, las tres tradicionales semanas de la moda, que habitualmente se realizan entre agosto y septiembre, este año se corrieron hacia octubre. En estos días, del 21 al 24, tuvo lugar la primera de ellas, Designers Buenos Aires, que reunió a algunos de los más importantes creadores argentinos. En la cuenta de Instagram @designersba pudieron verse las colecciones de Evangelina Bomparola, Fabián Zitta, Benito Fernández, JT, Nous Etudions, Ramírez, Kostüme, Lucía Chain y Sabrina Rodríguez Uzal.

 

Ramírez

 

Aquí hablan productores y creadores, sobre la experiencia de hacer moda para la “nueva normalidad” y el desafío de mostrar tendencias, con creatividad, en una plataforma online.

Cómo se hizo. “La idea de hacer Designers BA digital surge de la imposibilidad de realizar desfiles presenciales -explica Guillermo Azar, productor general del evento-. Al dilatarse el final de la cuarentena, tomé la decisión de hacerlo de algún modo. Hablé con los diseñadores y empezamos a planear todo”.

 

Lucía Chain

 

Con Juan Amusategui como director creativo, idearon cómo mostrar visualmente la colección de cada diseñador. El resultado fueron films cortos, de gran impacto, en los que cada autor contó, vía zoom, cuál había sido su inspiración. La producción tuvo lugar en un estudio, donde se trabajó cumpliendo con todos los protocolos. Cada etiqueta utilizó sólo dos modelos para evitar situaciones de riesgo. El conjunto de la labor realizada puede verse en @designersba o en el instagram de cada uno de los participantes.

¿Cómo cree cada uno de estos creadores, que será el verano tan particular que se viene? “Me imagino un verano para disfrutar en donde sea -dice Pablo Ramírez-. Pero por sobre todas las cosas, un verano cómodo, liviano, ligero, con prendas con mucho movimiento y frescura. Soleros negros con mucho vuelo y batones en tencel (fibra vegetal) azul, camisas en poplín de puro algodón blanco y pantalones amplios”.

 

Evangelina Bomparola

 

“Creo que va a ser una buena temporada, tenemos muchas expectativas -explica Emiliano Blanco, de la etiqueta Kostüme-. Imagino que al no poder viajar, mucha gente se va a volcar a consumir acá. Se nota una necesidad de salir. Nosotros estamos abriendo una nueva tienda en Palermo. Durante esta cuarentena notamos una fidelidad increíble con la marca de muchos amigos, que apoyaron el proyecto con su compra”.

Salidas acotadas y crisis económica auguran un tiempo extraño para la moda, que con seguridad dejará de lado las tendencias rígidas, para acentuar más que nunca la libertad de elegir aquello que queremos usar.

 

Benito Fernández

 

“Creo que a partir de ahora se van a tener en cuenta cosas diversas a la hora de elegir como vestirse. Con la comodidad como lujo, con el bienestar relacionado a la salud, prendas que nos permitan respirar y ser libres dentro de ellas”, opina Lucía Chain, una de las diseñadoras más jóvenes de la grilla de Designers BA.

“Todos queremos menos porque nos dimos cuenta de que no necesitamos tanto -concluye Evangelina Bomparola-. El foco está puesto en la sensacion de las fibras en contacto con nuestra piel, descansando o trabajando. Da igual porque el lugar no cambia. Quienes cambiamos somos nosotros. Y en este aspecto será para bien”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios