Thursday 18 de July, 2024

COSTUMBRES | 29-01-2024 08:09

Cuánta agua se debe tomar frente a la ola de calor

Alerta naranja: la hidratación es importante para evitar los golpes de calor causados por las elevadas temperaturas.

En esta semana, la ola de calor tiende a superar los 30 grados centígrados en la región del AMBA. Hace días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja para al menos 8 provincias, por lo cual, diversos especialistas advirtieron sobre el impacto del calor sobre la salud y la necesidad de ingerir una cierta cantidad de agua diaria para prevenir la deshidratación.

Para este tipo de temperaturas se recomienda una ingesta diaria de líquidos para evitar la deshidratación y el golpe de calor. La sugerencia de los organismos de salud norteamericano es la siguiente: 15,5 vasos, equivalente a 3,7 litros, de líquidos al día para los hombres, y 11,5 vasos, equivalente a 2,7 litros, de líquidos al día para las mujeres.

Alerta naranja

Los expertos recomiendan para quienes no tienen el hábito de tomar agua y les cuesta completar diariamente las cantidades indicadas, la recomendación es elegir determinados momentos del día para que funcionen como recordatorio: al levantarse, al llegar al trabajo, en el almuerzo o la cena, al llegar a casa y antes de dormir, entre otros. Además, de llevar siempre una botella cargada con agua.

Estas medidas se extreman con los cuidados en embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, hipertensión arterial y diabetes.En el caso de lactantes y bebés, los especialistas recomiendan darles la teta con mayor frecuencia, ofrecerles agua segura y fresca, mojarles la cabeza y el cuerpo, mantenerlos en lugares frescos, no exponerlos al sol.

Alerta naranja

También es importante no ingerir bebidas con alcohol o azucaradas. El consumo de las mismas tiende a generar calor y es contraproducente para evitar golpes de calor. Además, se debe evitar salir al aire libre en horarios del mediodía y mantener una alimentación liviana, sobre todos haciendo foco en frutas y verduras.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios