Monday 18 de March, 2024

COSTUMBRES | 23-03-2023 12:59

Cuántos litros de agua se necesita para vivir

Es uno de los recursos más preciado y necesarios para la subsistencia de las personas. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para su adecuado consumo?

Se calcula que una persona necesita al menos 16 litros de agua segura y potable por día para hidratarse, asegurar su higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, curar heridas, abastecer a mascotas, entre otros usos.

En los estudios de los especialistas, se han indicado distintas recomendaciones a lo largo de los años. Pero las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, incluida la salud, la actividad diaria y dónde se vive. En ese sentido, no hay una fórmula única, pero saber más sobre la necesidad de líquidos del cuerpo ayudará a calcular la cantidad de agua que se debe beber cada día.

Cuantos litros de agua se necesita para vivir

El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Por ese motivo, el cuerpo depende del agua para sobrevivir. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

Según los expertos de Mayo Clinic, con el agua se elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones. Además, mantiene la temperatura corporal en niveles normales. Lubrica las articulaciones y protege los tejidos sensibles

La falta de este líquido puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación a niveles leves puede agotar la energía y causar cansancio.

Cuantos litros de agua se necesita para vivir

Todos los días y en todo momento, se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que el cuerpo funcione correctamente, se debe reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua constantemente. En ese aspecto, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente: aproximadamente 3,7 litros de agua al día para los hombres y 2,7 litros al día para las mujeres.

Estas recomendaciones cubren todos los líquidos del agua, desde alimentos hasta bebidas. El 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de las comidas que se digiere y el resto de lo que se bebe. La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero otras personas pueden necesitar más.

Cuantos litros de agua se necesita para vivir

La modificación de la ingesta total de líquidos se prevé en función de distintos factores. Cualquier actividad que sudar, se requiere beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Es importante el consumo de agua antes, durante y después de un entrenamiento. El clima cálido o húmedo es otro factor determinante, incluso la deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes. Es destacable saber qué cuerpo pierde líquidos cuando se padece fiebre, vómitos o diarrea, lo mismo en periodos de embarazo y la lactancia. En todos esos escenarios es posible que se necesite más líquido para mantener la hidratación.

Los indicios para saber que la ingesta de líquidos probablemente sea la adecuada se comprueba con la orina incolora, o de color amarillo claro, y tener poca sed. En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso. Cuando se consume demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. El contenido de sodio se diluye en la sangre y esto puede provocar hiponatremia. Como todo, lo importante es mantener el equilibrio.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios