Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 21-03-2023 08:08

Cuáles son las ciudades más saludables

Otorgaron el premio a las cinco "ciudades saludables" más comprometidas en reducir las enfermedades no transmisibles.

El reconocimiento es parte de una iniciativa fundada en 2017: la Alianza para las Ciudades Saludables. Se trata de una red mundial compuesta por 70 ciudades que trabajan juntas para prevenir las enfermedades no transmisibles, como los ataques cerebrovasculares, los infartos, la diabetes, y las lesiones.

La distinción reconoce a las mejores “ciudades saludables” que se encuentran comprometidas con los hábitos de salud y la prevención. En esta oportunidad, la organización premió a cinco destinos urbanos del mundo en reconocimiento “por sus logros en la prevención de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos”.

Tres de las cinco metrópolis destacadas pertenecen al continente americano. Las ciudades reconocidas en el desarrolló de las costumbres para mejorar el nivel de vida son: Montevideo, en Uruguay; Vancouver, en Canadá y el Distrito Federal de México. Cada una de las cuales recibirá 150.000 dólares para seguir trabajando y profundizando los cambios que han puesto en marcha y ya tienen buenos resultados.

México DF

Michael Bloomberg, fundador Bloomberg Philanthropies, exalcalde de la ciudad de Nueva York y Embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y los traumatismos, señaló: “Las enfermedades no transmisibles y los traumatismos constituyen la principal amenaza para la salud pública mundial. Los alcaldes de todo el mundo se están uniendo cada vez más para hacerles frente, y la Alianza de Ciudades Saludables seguirá apoyando su labor urgente y vital”. 

Según estadísticas de la red, se tiene en cuenta que las enfermedades no transmisibles y las lesiones son responsables de más del 80 por ciento de todas las muertes en el mundo.  Esto se considera debido a que la mayoría de la población mundial vive actualmente en entornos urbanos, así que las autoridades sostienen en garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

“Las ciudades reconocidas demuestran que los alcaldes pueden impulsar poderosos progresos para proteger la salud de sus ciudadanos”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Las otras metrópolis reconocidas que completan el top five son Atenas, en Grecia, por aumentar el acceso a la naloxona, un medicamento para tratar la sobredosis de opiáceos, y Bengaluru, en el sur de la India, por reducir el consumo de tabaco en lugares públicos, entre otros logros.

Montevideo

En los poblados latinoamericanos, la propuesta fue enfocada en varios puntos que se requerían ciertos tratamientos urgentes. Ciudad de México fue elegida por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa. Lo hizo a través de la puesta en marcha de carriles para bicicletas en calles muy transitadas. Es primordial que el uso de la bicicleta, es una práctica que contrarresta el sedentarismo y tuvo un impacto medible en la población.

Montevideo, por su parte, fue galardonada por haber establecido normas nutricionales para la preparación y venta de alimentos en las oficinas de organismos gubernamentales y algunas universidades públicas. También se centró en políticas de reducción de la sal y en desarrollar campañas en los medios de comunicación y material educativo.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios