Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 05-04-2023 00:41

Dónde están las mejores pancherias de Buenos Aires

El bocadillo emblemático del street food tiene sus adeptos y en Buenos Aires existen originales lugares para su degustación.

Según algunas fuentes, el término “pancho”, referido a la comida más tradicional del estilo street food, es simplemente la combinación de las palabras “pan” y “chorizo”. Esta denominación, sobre el bocadillo compuesto de una salchicha envuelta en pan vienes, es utilizada tanto en Argentina como en Uruguay. Aunque, curiosamente, cuando se trata de un emparedado de chorizo entre dos panes se le suele llamar “choripán”. Capaz es, por ese motivo, que el portal Taste Atlas eligió al Choripan como el "Mejor Hot Dog" del mundo.

Por otro lado, la palabra “pancho” también tiene otro significado, al menos en Buenos Aires, mucho más peyorativo. “Sos un pancho” se le dice, vulgarmente, a quien es flojo, cómodo, perezoso o apático. También es el sobrenombre que llevan las personas llamadas “Francisco”, que en inglés se traduce como “Frank” (apócope de Francis) y, curiosamente, es otra forma de decir “Frankfurter”, o sea “pancho” de salchicha alemana.

Pancho

Más allá de todo esos nombres, términos y denominaciones, el bocadillo tiene más de cien años de vigencia en las calles de todo el mundo. Incluso en films del cine mudo, como los protagonizados por Charles Chaplin, aparece el alargado emparedado para saciar el hambre del transeúnte urbano de forma rápida y satisfactoria.

 En Buenos Aires, hay varias pancherias con cierta originalidad en sus preparados. En algunos casos, siguiendo ciertas costumbres en la elaboración y diseño, inspirado en el hot dog estadounidense, en el perro caliente centroamericano o el cachoro quete brasilero.  Y se puede conjeturar que algunas opciones gastronómicas porteñas son verdaderos platos gourmet.

Extrawurst – Tres Sargentos 427

En el barrio de Retiro, el restaurante alemán ofrece decenas de variedades de salchichas de estilo germano para todos los gustos y paladares. Todas para ser probadas en panchos, con un exquisito pan, y acompañadas de salsas artesanales y aderezos provenientes del país teutón. Versiones Nurnberger, Currywurst , Pankower y  Ziegenkäsebratwurst, son ideales para descubrir y degustar, pero vale aclarar que son bocadillos muy consistentes y de gran longitud.

The Burger Company – Honduras 4733

The Burger Company

La original propuesta, con sello propio, consiste en una salchicha de sabor ahumado que se asemeja a las alemanas, pero con una textura suave, más parecida a las de origen local. Complementándose con un pan, de textura suave y aireada, una combinación perfecta que se puede terminar con diferentes toppings a gusto del comensal. Los hot dogs pueden encontrarse en tres versiones: Classic Dog, Deluxe Dog, con cheddar y bacon, y el Kid Dog, con cheddar, cebolla crispy y sweet chili de Pampa Gourmet.

Estilo Veggie - Fitz Roy 1941

Ubicado en el barrio de Palermo, el local se pensó como un espacio consciente y no solo como un lugar de venta de comida vegana. Su salchicha está elaborada con féculas, tofu y gluten, que es lo que le da la textura carnosa y, al mismo tiempo, muy sabrosa. Las versiones "ranchera", con veganesa de verdeo, tomate rehidratado y papas y la "mex" con guacamole y nachos, son las más solicitadas por los clientes.

Dogg - Gorriti 5751

Pancho

El verdadero hot dog gourmet se puede encontrar en este local palermitano. Los panchos son a la parrilla, con salchichas elaboradas especialmente para ese tipo de cocción, que están hechas con carne 100% seleccionada y especias secretas. Al momento de elegir los toppings, se puede armar a gusto, con una propuesta tanto de ingredientes fríos (como guacamole, chucrut, relish, pepinos) como calientes (como chili, panceta y cheddar fundido).

Casa Mhia - Cnel. Ramón Freire 1096

Entre las opciones más apetecible pancho que se sirven, en el restaurante de Colegiales, se encuentra el pancho alemán, con aderezo de repollo agridulce alemán y cubitos de panceta, y el pancho mexicano, con aderezo de guacamole picante y jalapeño. Sin embargo, el pancho criollo, con aderezo de salsa criolla suave y colchón de lechuga, es uno de los más pedidos del menú.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios