Martes 27 de febrero, 2024

COSTUMBRES | 05-04-2023 08:32

Qué se come y qué no en las pascuas judías

Durante el Pesaj existen condiciones a seguir respecto a la alimentación ¿Cuáles son los platos indicados para la celebración del estas fechas?

En los albores de la Pascua judía, denominado Pesaj, se debe seguir ciertas reglas respecto a la comida y a la selección de alimentos. Esta festividad está considerado como una de las principales en el mundo religioso y cultural judío, por lo cual es importante conocer cuáles platos son indispensables para la celebración.

Sea la tendencia o la tradición que se siga, sefardí o asquenazi, uno de los alimentos primordiales de la fecha es el pan de ácimo, conocido como matza. Según las escrituras, el pesaj recuerda la gesta de la liberación del pueblo judío de la esclavitud, que eran sometidos por los faraones egipcios, escapando al oriente gracias a la intervención divina. 

Matza

La fiesta se desarrolla a lo largo de ocho días, durante los cuales está prohibido el consumo de cualquier producto fermentado de cinco tipos distintos de granos: cebada, avena, trigo, espelta y centeno. Es crucial el ayuno de estas variedades de cereales en el rito, cualquier consumo violaría la tradicional conmemoración. Al contrario, el plato seder del pesaj contiene los ingredientes permitidos por la efeméride religiosa: lechuga romana (maror), hueso de cordero (z´roa), rábano con remolacha picada (charoset jrein), apio (karpas) y huevo (beitzah).

Por ese motivo, se evita la ingesta de todo tipo de pastas, panes, harinas, levaduras, galletitas y bebidas fermentadas o cualquier producto que contengan esos granos. Lo más relevante es no consumir comidas que contengan levadura, denominado jametz, que un rabino indicara en su nómina. El listado incluye estos ingredientes, comidas y bebidas: pan, pastas, tortas, cerveza, salsa de soja, whisky, harina, corn flakes, alimentos con gluten, pizzas, alimentos congelados y preparados con polvo para hornear.

Plato Sader

Por otro lado, las comidas permitidas por el rito se destacan el guefilte fish, las conocidas albóndigas de pescado, que a esta altura son reconocidas por el público gastronómico en general. También están los famosos kneidalej, unas bolas de masa hechas a base de matzá servidas con caldo o salsa. En cuanto a postres, el abanico es amplio, aunque si de recetas típicas se trata, figuran el Leicaj de miel o la torta de queso.

Quienes pertenezcan a la colectividad judía contarán con la experiencia familiar de disfrutar de esta festividad, que se desarrollará del miércoles 5 al jueves 13 de abril con sus preparaciones típicas. Para aquellos que sientan curiosidad, pueden acercarse a probar las distintivas delicias en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires:

BENAIM - Gorriti 4015

guefilte fish

Ubicado en el barrio de Palermo, es una propuesta informal y destinada a los más jóvenes. Para pesaj prepararán el Kebab, el Pastron y el Falafel con panificados de Celigourmet, aptos para la ocasión por ser todos ellos libres de TACC.

HOLA JACOBA - Thames 1801

El restaurant de cocina judía, ubicado en pleno Palermo Hollywood, que ofrece delicias típicas de esta gastronomía con un giro gourmet. Los destacados son el guefilte fish, la sopa de kneideley y de postre la copa leicaj con helado de pistaccho para terminar.

LA CRESPO - Thames 612

Restaurant y despacho de comidas en Villa Crespo, famoso por su contundente hot pastrami y otras especialidades como pescado relleno, guefilte fish, berenjenas ahumadas, arenque marinado, truchas ahumadas y el bagel de salmón estilo New York.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios