Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 29-11-2023 14:21

Dónde probar las mejores versiones del ceviche peruano

El plato típico del Perú es uno de los más destacados de la gastronomía internacional y sigue siendo tendencia.

El plato consistente en carne marinada de pescado, mariscos o ambos, sigue siendo una tendencia en el mundo. Diferentes versiones del cebiche, forman parte de la cultura culinaria de diversos países americanos litorales del océano Pacífico: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. En este último, se lo considera como el plato más emblemático y todo un patrimonio cultural. Sin embargo, en Buenos Aires existen varios restaurantes que hacen honor al plato con su fresco y jugoso sabor. 

Es imposible no empezar este listado con un cebiche de Barra Chalaca. Ubicado en Arévalo 1392, pleno Palermo, dispone una sucursal en Italia 459, Lomas de Zamora, y es uno de los proyectos del chef Gastón Acurio, referente mundial de la cocina peruana y dueño de la afamada cebichería La Mar.

cebiche

El menú se inspira en las típicas barras cebicheras del puerto, con platos abundantes a precios amigables, como el exclusivo cebiche Chifa, disponible en la sede palermitana. Tiene 180 gramos de trucha cortada en cubos con Leche de Tigre de la casa (jugo de limón y lima, aceite de sésamo, maní y ají limo), vegetales encurtidos, cebolla de verdeo y trozos de masa frita de wantan que le da un toque crocante.

Por otro lado, si gustan de los langostinos y de un picor sutil, en La Pescadería (Crisólogo Larralde 1716, Núñez) se aconseja pedir el cebiche Yellow, una de las tantas versiones ideadas por el chef peruano Charly Díaz. Lleva pescado fresco (actualmente, puede ser lisa, salmón blanco, besugo o lenguado), langostinos, leche de tigre al ají amarillo, batata, choclo y maíz cancha. También cuentan con una degustación que permite probar varias de las opciones que ofrecen en carta.

Cebiche

A los fans del pescado frito, les recomendamos el cebiche con chicharrón de Kamay Lounge (Marcelo Torcuato de Alvear 975, Retiro). Su chef, el talentoso peruano Raúl Zorrilla, propone esta versión clásica a base de lenguado fresco, leche de tigre con un toque de ají amarillo, batata glaseada y maíz chulpe, todo coronado con trozos de pescado rebozados, bien crocantes por fuera y húmedos por dentro. Su sabor es muy equilibrado y resulta ideal para acompañar con alguno de los cocktails de su barra pisquera.

Otra destacada opción con chicharrón es la que ofrece el experto en pescados Fran Rosat en su nuevo restaurante Mare by Fran (Alicia Moreau de Justo 1170, Puerto Madero). Su cebiche del Mare se prepara con la pesca blanca más fresca del día (que puede ser mero, lenguado, besugo o chernia), leche de tigre con ají amarillo, cebolla morada, maíz frito, cilantro fresco y trozos de pescado fresco rebozado y frito.

Cebiche

Una versión bien sabrosa y completa, con el calamar como protagonista, es el cebiche De Barrio que ofrece el chef Dángelo de la Cruz en su espacio Asu Mare (Thames 1514, Palermo; Av. Pueyrredón 679, Once y Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza), inspirándose en el que se sirve en las típicas carretillas peruanas. Tiene lenguado, tubos de calamar y un preparado especial de calamares, todo marinado en una leche de tigre de la casa (a base de jugo de limón, fumet de pescado, aceite, apio, cebolla, ajo, jengibre, langostinos y vieyras). Se completa con una pasta de ají rocoto, cebolla, lechuga, choclo, batata, maíz cancha y cilantro.

Para probar una original opción de impronta japonesa, se puede visitar Neko Sushi (Juan Ramírez de Velasco 471, Villa Crespo). Su variado menú incluye preparaciones nikkei como el exótico cebiche Kimchi que combina trucha patagónica, lisa fresca, leche de tigre agridulce al gochujang (pasta de pimiento rojo coreano) y kimchi (fermento de col asiática). Una receta muy equilibrada con toques picantes, dulces y cítricos.

Cebiche

El cebiche Norteñita del restaurante peruano Jarana (Fitz Roy 1722, Palermo) es el indicado para los amantes de los mariscos. Incluye el mejor pescado del día (actualmente, lenguado), un mix de mariscos que varían según la temporada (pueden ser pulpo, jibia, calamar, langostinos y/o mejillones), leche de tigre, ají picante, ají amarillo de picor sutil, boniato glaseado que equilibra con su dulzura y cilantro fresco.

Finalmente, el listado se corona con una de las variedades del icónico restaurante La Mar (Arévalo 2024, Palermo), donde el cebiche es la estrella indiscutida del menú. Uno de los más llamativos es el Bachiche, que lleva pesca fresca del día (chernia, lisa, lenguado o pescadilla) adobada con sal, ají, limón y cilantro, más una leche de tigre clásica, palta, alcaparras e hilos de aceite de oliva.

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios