Wednesday 24 de April, 2024

COSTUMBRES | 03-10-2023 13:17

Cuáles son los cinco mejores postres latinoamericanos

Los platos dulces son parte fundamental en la gastronomía de la región. Los que vale la pena descubrir.

Muchos de los postres preferidos en Latinoamérica son de inspiración hispánica y proponen diferentes ingredientes autóctonos. En ese aspecto, algunas regiones tienen una cultura culinaria muy diferente a raíz de las distintas inmigraciones y los diferentes productos que se pueden encontrar en cada país. Entre los platos dulces más destacados, se encuentran los sabores típicos de México, Uruguay, Chile, Perú y Brasil. Un exquisito viaje por el paladar.

Torta Tres Leches - México

Torta Tres Leches

Esta tarta, torta o pastel tres leches es un postre suave y muy dulce. Se trata de una receta muy popular en Latinoamérica y muy sencilla de preparar. El plato consiste en un bizcocho tipo genovés empapado en una mezcla de nata, leche evaporada y leche condensada. Suele adornarse con merengue o chantilly, canela molida o hilos de caramelo.

Si bien es muy famosos en México, su origen no está muy claro. Los especialistas sugieren que es oriundo de Centroamérica, donde ya existían recetas de bizcocho humedecido, probablemente heredadas de los conquistadores europeos, que remojaban el pan duro para ablandarlo. Sin embargo, todos los expertos acuerdan que no puede ser anterior a 1850, ya que fue en esa década cuando se inventaron la leche condensada y la leche evaporada para alargar su conservación.

Postre Chajá - Uruguay

Postre Chaja

Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el plato dulce con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá. Se trata de un ave de abundante plumaje grisáceo y cuerpo liviano, de ahí que se originaran las similitudes con las características del postre charrúa. Fue creado por Orlando Castellano propietario de la Confitería Las Familias el 27 de abril de 1927 y es considerado un bien de interés patrimonial por el Departamento de Paysandú.

Los componentes del postre son merengue, bizcochuelo de vainilla remojado en oporto, crema doble y sus frutas características son el durazno cortado en gajos y frutilla. También se pueden elaborar variantes con dulce de leche y chocolate.

Suspiro limeño - Perú

Suspiro Limeño

Este postre se origina a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima. La historia de su elaboración se inicia con Amparo Ayarza, esposa del escritor y poeta peruano José Gálvez Barrenechea. El postre fue bautizado así por el mencionado poeta peruano quien, al probar un dulce ideado y preparado por su esposa (quien tenía fama de gran cocinera) quedó encantado con su sabor y textura.

El manjar blanco para este postre se prepara con leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla. La yema es la que proporciona la consistencia característica. Por otro lado, el merengue lleva claras de huevo, vino oporto y azúcar. En una copa se deposita el manjar blanco generosamente y se le corona con el merengue y muy poco polvo de canela. La mezcla del sabor de ambos dulces es lo que caracteriza a este postre tradicional.

Leche Nevada - Chile

Postre Leche nevada

La leche nevada es un postre típico en la gastronomía chilena. El plato dulce es a base de leche, maicena y huevos. Su denominación hace referencia a los copos de merengue que lleva de adorno en la parte superior. Tiene un sabor muy suave y reconfortante y una textura cremosa.

Según los especialistas, este postre surgió de las colonias europeas que se concentraban en territorio chileno. Para muchos la inspiración gastronómica de este plato viene del postre francés llamado "Ile flottante", conocido como Isla flotante.

Brigadeiro - Brasil

Brigadeiros

Brigadeiro es un dulce típico de la gastronomía brasileña, creado en la década de 1940, en Río de Janeiro.Es común en todo el país y está presente en prácticamente todas las fiestas de cumpleaños, junto con el Cajuzinho y el Beijinho. La historia sobre el origen del nombre está acompañada por algunas controversias.

Una versión dice que el dulce fue inventado en Brasil, después de la Segunda Guerra Mundial. En aquel tiempo, era muy difícil conseguir leche fresca y azúcar para hacer recetas de dulces. Entonces, descubrieron que la mezcla de leche condensada y chocolate resultaría en un dulce muy gustoso.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios