Tuesday 21 de May, 2024

COSTUMBRES | 06-08-2023 10:13

Bebidas vegetales: ¿podrán sustituir a la leche?

Leche de almendras, de avena, de soja y de papa, son algunas opciones que, en su mayoría, ofrecen las mismas proteínas y vitaminas que los lácteos de origen animal. 

Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, se dio a conocer que no todas las opciones de leche de origen vegetal están fortificadas como para cumplir con los niveles de varios ingredientes nutricionales contenidos en los lácteos. En la investigación, se analizó los ingredientes de 233 productos lácteos de origen vegetal de 23 fabricantes diferentes y se encontró que solo 28 de las bebidas tenían tanta o más proteína, vitamina D y calcio que la leche de vaca.

"Alrededor de la mitad estaban fortificadas con vitamina D, dos tercios estaban fortificados con calcio y casi el 20% tenía niveles de proteínas similares a los de la leche de vaca", afirmó la autora principal del estudio, Abigail Johnson, en el encuentro Nutrition 2023, celebrado en Boston, y añadió: "No estoy seriamente preocupada por esto, ya que es fácil obtener estos nutrientes de otras fuentes, y la leche de vaca ciertamente no es perfecta ni infalible".

Leche vegetal

En la actualidad mundial, el mercado de la leche de origen vegetal está en auge, y ya se ofrecen bebidas hechas de semillas, nueces, legumbres, granos y mezclas de todos esos ingredientes. Sin embargo, la especialista estadounidense advirtió: "Pero si un consumidor piensa que las leches de origen vegetal son un sustituto equivalente a los lácteos, la verdad es que muchos de ellos no lo son".

Por otro lado, Christopher Gardner, profesor investigador de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford en California, observo que las leches de origen vegetal brindan opciones saludables que los lácteos no pueden ofrecer.  "Es una tonteria decir que las leches vegetales no son tan nutritivas como la leche de vaca. Ninguna de las leches vegetales tiene colesterol, todas tienen niveles muy bajos de grasas saturadas y algunas tienen fibra” detalló el especialista californiano al portal de CNN.

Johnson y su equipo mantienen una base de datos de casi 20.000 etiquetas de alimentos y nutrientes en la Universidad de Minnesota que a menudo utilizan investigadores externos para sus estudios. Debido a la expansión de los productos lácteos alternativos en el mercado estadounidense, los académicos investigaron las leches de origen vegetal. “Encontramos leches hechas de pistacho, avena, nuez, avellana, almendra, cáñamo, lino, anacardo, arroz, que existe desde hace mucho tiempo, y coco”, detallaron los expertos al medio norteamericano.

Leche vegetal

“Después de analizar las etiquetas, se encontraron que 170 de las 233 opciones de leche alternativa estaban fortificadas con calcio en niveles similares al promedio de 300 miligramos de calcio por vaso de 8 onzas que se encuentra en la leche de vaca. Esos mismos 170 productos también fueron fortificados con niveles similares de vitamina D a los lácteos. La conclusión clave es que, si los consume debido a un nutriente específico, debe leer la etiqueta porque los productos son muy diferentes entre sí”, advirtieron los autores del estudio. 

En cuanto a grasas saturadas, los académicos de Minnesota afirmaron: “La mayoría de los productos lácteos vegetales se encuentran entre el nivel del uno por ciento en términos de grasas saturadas”. La leche entera en el mercado de Estados Unidos contiene 4,5 gramos de grasa saturada en cada vaso de 8 onzas, según Milk Facts, un sitio web patrocinado por la industria láctea norteamericana.

Leche vegetal

 

“Alrededor de un tercio de los productos lácteos de origen vegetal tienen agregado de azucares, en cantidades que son más similares a una leche con sabor a frutilla o chocolate, como la chocolatada”, señaló Johnson. En ese aspecto, la leche de vaca es naturalmente un poco dulce debido a un azúcar natural llamado lactosa.

Finalmente, solo 38 de las 223 alternativas de leche en EE UU tenían un nivel de proteína superior o igual a los ocho gramos que normalmente se encuentran en cada vaso de leche de vaca, señaló el estudio. El equipo norteamericano analizó los niveles proteicos de las bebidas vegetales y concluyeron: “En promedio, las leches de origen vegetal solo contienen alrededor de dos gramos de proteína. De todos los tipos, las mejores fuentes de proteína fueron las leches a base de soja”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios