Friday 1 de March, 2024

COSTUMBRES | 03-08-2023 11:25

Seis cervezas que vale la pena probar durante el IPA Day

En todo el mundo, esta semana se celebra el día la India Pale Ale. Dónde probarla en el circuito porteño de birrerías.

La IPA es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una “ale”, es decir, que dispone de alta fermentación. De textura pálida y espumosa, con un alto nivel de alcohol y de lúpulo, la creación de la "India pale ale" se remonta a 1790, cuando los cerveceros británicos de la East India Company debían buscar la mejor forma de conservación de la bebida.

Los viajes prolongados en barco y las variaciones de temperatura perjudicaba a la conservación de la cerveza. Una receta creada por el cervecero inglés George Hodgson, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El elevado porcentaje alcohólico y las altas tasas de lupulización evitaron que la bebida se agrie por los largos tiempos de almacenaje. De esta manera, nació la India pale ale que se reconoce en la actualidad.

En el país, existen diversos establecimientos cerveceros artesanales e industriales que celebran el día de la IPA. Algunos de los más recomendados se pueden visitar en esta semana para celebrar la efeméride con amigos. En esos espacios, cada cervecería ofrecerá su propia IPA  elaborada. 

"La Malvinas Argentinas IPA" de El Galpón de Tacuara

Galpon de Tacuara

Es una de las tantas creaciones del reconocido Gabriel Furnari, el maestro cervecero de El Galpón de Tacuara (Av. Juramento 2781, Belgrano y más sucursales). Una variedad de color ámbar claro y brillante, con una espuma marfil, notas frutadas y bien cítricas, y un final seco y corto en boca que invita a seguir tomando más y más.Para celebrar el IPA Day, el próximo 3 y 4 de agosto, los distintos bares de la marca tendrán variedades de productores invitados, como la Citrus Hazy IPA de Jabalina, la Imperial IPA de Moby Dick, la Cold IPA de Sir Hooper y la Neipa HBC de Lúpulos experimentales.

"La Corsaria IPA" de Baum

Baum

Una destacada cerveza artesanal de Baum (José A. Cabrera 4427, Palermo), elaborada en conjunto con la microcervecería Sir Hopper. Se trata de un homenaje a la clásica English IPA, donde sobresalen aromas a caramelo y frutos secos, típico de la malta, en equilibrio con las notas florales y especiadas de los lúpulos utilizados. Por el Día de la IPA, entregarán a sus clientes una ficha de “Conquistadores de IPAs” con seis variedades que se deberán probar en el bar, entre el 3 y el 13 de agosto. Quienes completen la misión y degusten todos los estilos propuestos, se llevarán dos latas de una cerveza coleccionable de edición especial. La consigna se puede realizar de manera individual o en grupo.

"La nueva American IPA" de Growlers

Growlers

Es una novedad elaborada por Growlers (Amenábar 3201, Núñez y más surcusales), que se presentará al mercado durante el IPA Day, este viernes 4 de agosto. La nueva variedad de este reconocido bar cervecero tiene un atractivo color ámbar, sabores cítricos y tropicales que son típicos del lúpulo mosaic empleado, un amargor pronunciado que equilibra las notas dulces de la malta y un final extra refrescante. Durante este día, también contarán con otras variedades lupuladas de prestigiosos microcerveceros, como la Hazy IPA de Sir Hopper, la Juicy NEIPA y Pomelipa de Suburbier, la Red IPA de GutenBier y la IPA de Postanak. El happy hour funcionará de 17 h a 19 h con pintas a $850.

"La Red IPA" de Bierhaus

Club de Birra

Una de las tantas IPAs que se podrán degustar en Club de la Birra (en el Hipódromo de San Isidro y más sucursales), que presenta un cuerpo medio-ligero, notas que recuerdan al caramelo o al toffee, y refrescantes aromas frutales y cítricos, provenientes del lúpulo. Para celebrar el 3 de agosto, tendrán un happy hour extendido durante toda la noche en IPAs de Bierhaus, que se conseguirán a $950 en la sede de Caballito y a $1.000 en Recoleta. Además, habrá lúpulos escondidos en rincones de ambas sucursales, que se podrán canjear por una pinta de cerveza gratis.

 

"La Cuádruple NEIPA" de Sir Hopper & Strange Brewing

Desarmadero

En los bares Desarmadero Bar y Desarmadero Session (Gorriti 4295 y Gorriti 4300, Palermo) se podrá probar este particular estilo creado en conjunto por dos de las más prestigiosas microcervecerías del país. Es una cerveza con una graduación alcohólica de 15,5%, notas resinosas y de frutas tropicales que provienen de un exclusivo mix de lúpulos, un amargor bien marcado pero muy amigable al paladar y una altísima tomabilidad. Además, del 3 al 5 de agosto tendrán más de 20 variedades de IPA de importantes productores artesanales y, a partir de las 19 h, ofrecerán cuatro opciones a un precio promocional de $1.000.

"La Honolulu Neipa" de Buller

Buller

Esta cerveza de temporada, producida por la cervecería artesanal Buller (Junín 1747, Recoleta y Av. Congreso 2492, Belgrano), tiene el típico perfil lupulado de las IPAs pero resulta mucho menos amarga al paladar y más fácil de tomar. Destaca por su aspecto turbio, su textura sedosa y su sabor a frutas tropicales y cítricas. Durante el Día de la IPA, el 3 de agosto, obsequiarán un vaso de colección con el logo de la marca a cada mesa que pida cuatro cervezas IPA, de cualquier variedad. Además, desde el jueves y hasta el domingo, contarán con una selección especial de IPAs de cervecerías invitadas.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios