Aunque hay variaciones, la arepa consiste en una de tortita plana y circular de harina de maíz y agua, que admite numerosos rellenos. El bocadillo es uno de los platos más populares de la cocina latinoamericana, especialmente en Venezuela y Colombia, que se disputan su origen.
Extendidas hoy a otros países, con recetas distintas e incluso con otras harinas, las arepas pertenecen al recetario más tradicional del legado gastronómico indígena que se remonta a mucho antes de la llegada de los conquistadores a América. El maíz era un alimento básico y hoy las arepas son casi un símbolo de la gastronomía latina.
Con la inmigración venezolana, el plato sudamericano se popularizó en restaurantes, en puestos callejeros y en hogares familiares, al ser muy simple de preparar y tremendamente versátiles. Si bien la variante colombiana no tiene variaciones en su elaboración, la arepa procedente de las tierras de Simón Bolivar se destaca por su creatividad en el sabor, el color de sus rellenos y buen gusto.
Dulce y salado – Gascón 995
La tasca de estilo caraqueño de la ciudad abre todos los días, excepto los martes. La especialidad son las arepas gourmet que incluyen diversos componentes como aguacate, frijoles negros, carne mechada y pepinillos. También se puede disfrutar de pastelitos y tequeños, además de ricos postres venezolanos.
Ron Con Con – Beacheauf 527
Este restaurante de comida centroamericana, ubicado en el barrio de Caballito, se destaca en los diversos platos regionales, superando todo limité o trazado político. Desde arepas al pastor hasta patacones y enchiladas, el local ofrece un recorrido por los gustos latinoamericanos, abarcando de México hasta Venezuela.
Caracas Bar – Guatemala 4802
Uno de los lugares más estimados por la colectividad venezolana local es Caracas Bar. El restaurante palermitano se especializa en platos típicos de la idiosincrasia cotidiana del país caribeño. Platos como el arroz chino- venezolano o las arepas de cerdo picante son un ejemplo de lo más pedido por sus comensales, que siempre se acompaña con música latina en vivo.
Araguaney Bistró – Báez 283
En el barrio de Las Cañitas, el bistró más exclusivo del paladar venezolano se caracteriza por la variedad de sus platos. Los clientes disfrutan de verdaderos manjares típicos como el asado negro, el pargo frito, el pabellón criollo, la ropa vieja, las cachapas y, por supuesto, las arepas. La favorita por los habitúes son las arepas de cheddar con carne mechada.
TuArepa.com – Agüero 1199
Especializado en comidas venezolanas estilo street food, el local posee una carta que sobresale tanto las variedades de arepas, como los tequeños. Sin embargo, las empanadas venezolanas son los más solicitados por los clientes del lugar, debido a su esponjosa masa y sustancial relleno.
Comentarios