Thursday 18 de April, 2024

COSTUMBRES | 15-05-2023 11:28

¿Por qué los 15 de mayo son feriados en San Isidro?

La historia del santo patrono del distrito de Zona Norte.

“Hoy celebramos los 401 años de San Isidro Labrador, nuestro santo patrono. Que su ejemplo nos inspire a tener siempre presentes el valor del trabajo y la fe en nuestras vidas”, fue el posteo que realizo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, desde las redes sociales.

Por ese motivo, para conmemorar al Santo Patrono de San Isidro, el municipio estará desarrollando diferentes actividades durante mayo. El evento central será este lunes 15 de mayo, a partir de las 16 hs, con el recorrido de la imagen del Santo por el casco histórico. Luego, una hora más tarde, en la Catedral, ubicado en avenida del Libertador 16200, tendrá lugar la misa presidida por el obispo local, monseñor Oscar Ojea.

Gustavo Posse

Además, habrá diferentes actividades en el marco de las celebraciones. Se llevará a cabo una nueva edición de “San Isidro Invita” con promociones, descuentos y menús especiales para la ocasión. También se desarrollará una visita guiada con cupo limitado. Los interesados deben ingresar en la página municipal.

Este Santo, patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores, nació en la capital de España en el año 1080. Aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia muy humilde, poco antes de la reconquista de Madrid, en una casa situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.

Según los relatos, Isidro era piadoso y devoto, lo cual hizo que se granjearan la predilección de Dios, que los benefició con su ayuda innumerables veces. Entre estas acciones, se testimoniaron cuando salvó milagrosamente a su hijo único que había caído en un profundo pozo o cuando permitió a María, su esposa, pasar a pie sobre el río Jarama.

San Isidro Labrador

Tras su muerte, transcurridos cuarenta años, los prodigios de Isidro seguían corriendo de boca en boca. Ante la insistencia del pueblo, se exhumó el cuerpo y se le dio sepultura en el interior del templo de la ciudad. Se vio entonces que, a pesar del tiempo transcurrido y de haber estado expuesto a las inclemencias meteorológicas, todavía se conservaba entero y de color tan natural como si estuviera vivo, prodigio que se ha podido comprobar en las múltiples traslaciones que de su cuerpo se han hecho.

La beatificación, pronunciada por el papa Paulo V el 14 de junio de 1619, a instancias del rey Felipe III, fue acontecimiento largo tiempo esperado por el pueblo madrileño; para conmemorar el evento se celebraron grandes festejos, en el transcurso de los cuales se inauguró la plaza Mayor. En 1622, Isidro, que en la memoria del pueblo ya era santo, fue canonizado por el papa Gregorio XV, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri. Ese hecho, ocurrido hace 401 años, se recuerda el día de hoy.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios