Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 11-05-2023 14:35

Un día para descubrir los sabores de la cocina israelí

El domingo 14 de mayo se realizará la sexta edición del "Festival de la Cocina Israelí" en el marco de la celebración “Buenos Aires Celebra Israel”.

El Festival de la Cocina Israelí  presentará una exquisita oferta gastronómica típica del país de Medio Oriente. El evento tendrá lugar el domingo 14 de mayo en Av. Iraola y Av. Presidente Montt, cerca de El Rosedal, en el barrio de Palermo, entre las 12 y las 18 hs, con entrada libre y gratuita. El encuentro culinario se llevara a cabo en el marco de la celebración “Buenos Aires Celebra Israel”.

Con sus jóvenes 75 años de independencia recientemente estrenados, Israel ha devenido hoy en una nación pionera en la alimentación vegana y en la industria del Food Tech que desarrolla a velocidad acelerada la elaboración de carnes y pescados a base de ingredientes netamente vegetales. Pero no es la única modalidad existente en el país del rey David.

Falafel

Obviamente, el universo de oferta gastronómica callejera israelí es amplio y variado y coteja opciones tanto cárneas, como vegetarianas y veganas por igual, con un gran énfasis en la variedad de vegetales encurtidos acompañando a cada una de las distintas opciones. Una comida típica de los puestos callejeros israelíes son las burekas, similar a una empanada con masa de hojaldre y con rellenos diversos.

A la hora de los platos principales, más allá de los típicos de falafel (croquetas de garbanzos) o las versiones de shawarma de pollo o cordero, se suman opciones un poco menos conocidas en estos lares. Entre ellos el sabij, una versión de sándwich de berenjena frita con huevo, humus y las ensaladas y verduras típicas con las que se acompañan los sándwiches en Israel.

Coliflor asada

Otra curiosa opción que roza las costumbres argentinas, pero que presenta una nueva versión con la incorporación de otros ingredientes, es el popular shnitzel israelí, que no es otra cosa que un sándwich en pan "tipo pita" de milanesa de pollo con papas fritas dentro del mismo y con la adición de ensaladas típicas, tehina y algún picante. Otra versión es el sándwich que incorpora a los hígados de pollo como proteína central para protagonizar un pan recién horneado y coronado con el universo de ensaladas y vegetales que suelen oficiar de relleno multicolor.

El evento también expondrá un número de instituciones, medioambientales y culturales que dan cuenta de la vida del país hebreo, junto a una oferta gastronómica con énfasis en la comida callejera. También habrá shows en vivo de música y danza que abordará tanto piezas del cancionero tradicional hasta los ritmos más modernos de la escena cultural, manteniendo como hilo conductor el espíritu festivo que honra la celebración de los 75 años de independencia.

Hummus

Asimismo, como suele ocurrir en este tipo de festejos, el público podrá ser parte de los típicos bailes en ronda que serán dirigidos por instructores especialistas en este arte. Se sumarán a la propuesta presentaciones del DJ israelí Ramzy al Spinoza, actividades para los más pequeños, sorteos y clases de cocina en vivo de la mano de chefs reconocidos de los medios masivos y las redes sociales.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios