Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 03-05-2023 11:34

Dónde comer las mejores milanesas

En el día de la "milanga", un recorrido por los mejores restaurantes y bodegones donde comer el plato más versátil de la gastronomía local.

Cada 3 de mayo, desde hace años, se celebra al plato mas versátil y cotidiano de la gastronomia porteña. A caballo, napolitana, con fritas o puré, la milanesa acompaña la mesa argentina todos los días. Incluso el ingrediente principal puede variar, porque hay milanesas de todo tipo de carnes, y también de vegetales. Todo depende de la creatividad de quien se encuentre en  la cocina.  Compuesto por un filete, rebozado con pan rallado, se puede cocinar frito o al horno.

El origen se disputa, pero la historia más común dice que nace en la cocina lombarda, más específicamente en la cotoletta alla milanese, un plato típico milanés del siglo XII. Este hecho ha llevado a que la Comuna de Milán haya dado a este plato el carácter de "denominación comunal". Sin embargo, existen comidas de otras partes con similares características o elaboraciones como el wiener schnitzel austriaco y el tonkatsu  japonés.

Superando las frases trilladas de las mejores milanesas “se hacen en casa" o "las cocinaba mi abuela", lo cierto es que en restaurantes y bodegones porteños, este menú es de los más pedidos en sus infinitas versiones.  Esta comida siempre estuvo presente en la escena gastronómica local, y la gente le  tomó aún más aprecio por lo rico, barato y abundante. Una cualidad que se contempla en "El día de la milanesa" en diversos espacios gastronómicos. El panorama culinario de Buenos Aires nos ofrece una guía para experimentar el sabor y creatividad.

El Antojo. - Tinogasta 3174

El antojo

El bodegón del barrio de Villa del Parque no solo es famoso por sus premiaciones en las competencias impulsadas por el Gobierno porteño. A las milanesas de tamaño extra-large se les puede sumar varias opciones por encima del empanado. Muzzarella, jamón, tomate, cebolla, panceta, hongos, cebollas moradas, queso cheddar, barbacoa o dos huevos fritos, son apenas algunos de las opciones para disfrutar.

El caprichoso - Carlos Calvo 4247

El caprichoso

Los creadores de las "Milapizzas" impusieron la originalidad de milanesas redondas y de gran tamaño, que al observar puede ser confundido por el otro famoso plato italiano. Este restaurante del barrio de Boedo propone al concurrente variante de gustos en el que se hace hincapié  el queso y la salsa de tomate como ingredientes de base y principales.

La Dorita - Humboldt 1892

La Dorita

Bife de chorizo, con un peso aproximado de 500 gramos, con corte estilo mariposa, es la característica representativa del restaurante clásico palermitano de estilo a leña. Pero allí también pueden comerse riquísimas milanesas de tradicionales sabores como napolitana, fugazzeta o florentina. Pero los gustos más originales y arriesgados están en algunos toppings elegidos cuidadosamente. El más destacables es el que viene con una cobertura de macarrones con queso.

Cervecería Álvarez  - Av. Pedro Goyena 599

El bodegón cervecero del  barrio de  Caballito, es recomendado por ser el sitio en el que cada porción pueden comer hasta tres personas. Con un complemento de queso cheddar y muzzarella que fluyen como lava, se le puede sumar panceta ahumada en abundancia. Un punto que permite el encuentro ideal con amigos.

Turf Parrilla - Inclán 3802

Turf

El bodegón se puede encontrar todo tipo de comidas, pero es la milanesa napolitana la más solicitada. Su carne es tan tierna que hasta se puede cortar con cuchara. La estrella de un lugar que se caracteriza por los platos abundantes y la gran atención del personal. Se sugiere para  acompañar el plato principal pedir la fondue de calabaza.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios