Thursday 18 de April, 2024

COSTUMBRES | 06-03-2020 16:57

Un álbum de figuritas feminista

Ni brillantina ni princesas. Los chicos de ahora recorren la historia de las mano de las mujeres que fueron protagonistas.

Lejos quedaron los tiempos en que las figuritas para las chicas sólo tenían imágenes de reinas y princesas, dibujadas con colores brillantes que apenas se distinguían bajo una montaña de purpurina.

Hoy las reinas se cambiaron por heroínas, y las heroínas son mujeres de carne y hueso, que desde distintas profesiones y roles se distinguieron a través de los siglos. Además, claramente, las destinatarias ya no son solo las chicas.

El proyecto se llama “Heroínas de la historia” y se trata de un álbum a llenar con figuritas que, como las más tradicionales, vienen en sobres de plástico y se compran hasta completar la colección. La iniciativa fue gestada por la Comunidad Cultural Demos y las características del proyecto pueden consultarse en su página (sintoniademos.org) o su instagram (@heroinasdelahistoria). También allí se consignan los puntos de venta.

El propósito de la colección, según explican sus creadoras, es “enseñar en las escuelas nuestra historia de forma inclusiva como un camino para la reconstrucción completa de nuestra identidad individual y colectiva”.

Reinas, políticas, cantantes, directoras de cine, bailarinas, artistas y también colectivos de mujeres como la Red Nacional de Mujeres o las Madres de Plaza de Mayo, están representados en figuritas que los chicos tienen que pegar en el álbum, hasta completar 225 lugares. Los primeros 15 que los completen, tienen premio. Las ilustradoras son @julietamascarpone y @luluydibuja, la diseñadora es @muycamil y @javo.katz estuvo a cargo del guión y la idea.

¿La figurita difícil? Todavía no lo sabemos. Para eso hay que empezar ya a llenar el álbum.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios