Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 01-03-2020 14:16

Legalizar, no despenalizar

En el discurso de hoy, el Presidente desterró los rumores de negociación con sectores anti abortistas. También planteó los ejes de su política de género.

“Legalización”. La palabra sonó clara y fuerte en el discurso de hoy, en el Parlamento, del Presidente de la Nación y desterró el rumor de los últimos días acerca de negociaciones del oficialismo con los sectores anti abortistas. Ante un auditorio salpicado de pañuelos verdes, dentro y fuera del recinto del Congreso, Alberto Fernández ratificó su decisión de que este año se trate a ley que legaliza el aborto y pone a disposición de las mujeres que lo requieran todos los recursos de los servicios de salud del Estado.

El término “despenalización” se escuchó varias veces en boca de funcionarios en la última semana y eso dio pie a la especulación. “Despenalizar” suponía una diferencia abismal frente a lo que pretenden los sectores a favor de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que no sólo reclaman la no incriminación de las mujeres y los profesionales que intervienen en un proceso de interrupción del embarazo sino también, la posibilidad de realizar la intervención con todas las garantías del sistema público de salud. ¿Qué se negociará en los próximos meses dentro de las cámaras para que la ley sea realidad? Eso lo veremos en los próximos meses, porque se espera una ardua confrontación. Por ahora las intenciones del oficialismo son contundentes.

“En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, dijo Fernández en su discurso.

Además, el presidente habló de otro proyecto, relacionado con este, del que se habían adelantado algunos contenidos durante esta semana. Se llama Plan de los 1000 días y garantiza “la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”. También Fernández enfatizó la importancia de la Educación Sexual Integral como parte de las estrategias para prevenir embarazos no deseados.

En cuanto a las políticas de género, se refirió a tres pilares básicos de acción.

El ahondamiento de las consideraciones de la Ley Micaela, que establece la formación del sector publico en cuestiones de género y violencia contra las mujeres “incluyendo la capacitación del Presidente de la Nación y altas autoridades del Poder Ejecutivo”, dijo Fernández.

El segundo punto: el lanzamiento de un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021. Dentro de este plan anunció el relanzamiento de la Línea Nacional 144.

Finalmente, habló del envió del proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Este convenio fue aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019 y según el presidente “es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”.


 

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios