Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 01-01-2023 00:28

10 novelas policiales para leer en vacaciones

Crímenes y misterios son las historias más entretenidas para el tiempo libre. Aquí, algunos de los mejores libros publicados en 2022.

Pocos géneros son tan ricos en estilos, historias y recursos como el policial. Ya se trate de un thriller apasionante o una narración clásica de detectives, racional como un rompecabezas; no hay mejor entretenimiento que esta clase de novelas. Aquí seleccionamos 10 relatos muy diferentes entre sí, de distintas épocas y países de origen, con un rasgo en común: todos fueron publicados en la Argentina en 2022. Arbitraria como toda selección, es lo suficientemente amplia como para que cada tipo de lector encuentre su historia. Solo resta elegir.

Desarmadero. Esta novela de Eugenia Almeida, editada por el sello Edhasa, es uno de los mejores libros que se publicaron en 2022. Una situación accidental desata un desastre en una red de ladrones de autos. El “desarmadero” del título se desmorona sin remedio arrastrando en la caída a los policías que, coimas mediante, lo encubrían. Almeida, periodista cordobesa y autora de trayectoria, imagina una trama perfecta como un mecanismo de relojería, que se lee sin respiro hasta la última página. Con capítulos cortos y lenguaje sencillo, trasciende los límites del género.

Eugenia Almeida

El castillo de Barbazul. Escrita por Javier Cercas, esta novela cierra la trilogía de “Terra Alta” (las anteriores son “Terra Alta” e “Independencia”, editadas por Tusquets). El protagonista es Melchor Marín, el héroe desconocido que abatió a los terroristas de Cambrils, en el atentado que sufriera Catalunya en 2017. En esta historia, el ex policía debe rescatar a su propia hija atrapada en la red de un millonario, depredador sexual, del estilo de Jeffrey Epstein. La novela clasifica dentro de esa clase de policiales en que los buenos defienden valores irreprochables y los malos, son horribles de verdad.

Javier Cercas

La muerte de Belle. A esta selección no podía faltarle un clásico y la ocasión se presta porque los sellos Anagrama y Acantilado se unieron para lanzar, este año, preciosas reediciones de las mejores novelas de Georges Simenon. Este autor escribió alrededor de 200, la mitad de ellas dedicadas a su personaje más famoso: el comisario Maigret. En “La muerte de Belle”, un maestro de escuela es acusado injustamente de la muerte de una mujer, ocurrida en su casa, y sometido a la tortura psicológica del sistema policial. El misterio alrededor de su inocencia es el centro de la trama.

Georges Simenon

1794. Esta novela, publicada este año en Argentina, es el segundo tomo de una saga que incluye a “1793” y “1795”. Los tres títulos integran la “Trilogía de Estocolmo”. Editados por Salamandra, su autor es el sueco Niklas Natt och Dag, quien hizo su debut en el policial con esta saga. Se trata de uno de los últimos grandes éxitos literarios de Suecia, que cosecha grandes elogios en toda Europa. La trama combina la narración histórica con el relato picaresco y criminal y sigue las peripecias del veterano de guerra, Mickel Cardell, mezcla de justiciero y vagabundo.

1794

Sesión en una tarde de lluvia. El sello La Bestia Equilátera se especializa en rescatar del olvido a autores muy exitosos en otros tiempos, pero hoy olvidados por completo. Es el caso de Mark McShane y su famosa “Sesión...”, una novela magnífica que se transformó en historia de culto cuando Bryan Forbes la llevó al cine en 1964 (pronto tendrá una nueva versión). Una medium y su marido deciden secuestrar a la hija de un empresario poderoso, con la idea de aportar sus “visiones” cuando el caso se haga público. ¿El objetivo? Aumentar su éxito profesional. La resolución del plan se complica y el relato crece en tensión y velocidad. Atrapante.

Sesión en una tarde de lluvia

Maldito asfalto. S.A.Cosby, autor de este thriller, es la nueva estrella del policial negro de los Estados Unidos. “South noir” le llaman a esta versión del género. En “Maldito asfalto” (Motus), Cosby crea a un personaje escindido: un hombre que para mantener a su familia debe retornar al mundo del crimen, que había logrado abandonar para siempre. Ese hombre es Bug, el protagonista, quien además es el mejor conductor de autos del condado, virtud por la cual lo tientan para que participe de un robo. El lenguaje irónico y brutal de la narración hace honor a la tradición “noire” americana. Para mayor garantía, Stephen King recomienda al autor con fervor.

Maldito asfalto

El caso Alaska Sanders. En el año 2012, Joël Dicker apareció como una bomba en el mundo literario con su primer policial, “La verdad sobre el caso Harry Quebert”; una novela de enigma, fresca y divertida. El libro fue un éxito instantáneo que leyeron 15 millones de personas y recibió todos los premios imaginables en Suiza (patria de Dicker) y en Francia. Ahora, 10 años después, Alfaguara publica en español la última secuela de esa historia, con el mismo protagonista -el escritor Marcus Goldman- y el estilo de siempre: “cliffhangers”, más misterios que violencia y mucho sentido del humor.

Joel Dickers

Punto ciego. La autora de esta novela, Paula Hawkins, saltó a la fama con “La chica del tren”, que no solo vendió millones de ejemplares, además tuvo una versión cinematográfica exitosísima. Hasta allí, Hawkins -nacida en Zimbabue-, era una esforzada periodista de economía. Muy rápido se convirtió en una de las nuevas reinas del policial, género en el que ya lleva publicados cuatro títulos. “Punto ciego” (Planeta) es el más reciente. Edie es la protagonista de la historia, que empieza cuando matan a su marido. El sospechoso es el mejor amigo de ambos. La novela es muy breve pero con un desenlace contundente.

Paula Hawkins

Pánico. Es el último libro de James Ellroy, el gran maestro vivo de la novela negra norteamericana. Los Ángeles es su territorio y los años '50, el centro de su interés. “L.A.Confidential” y “La dalia negra” son sus obras más famosas. En “Pánico” (Random House) rescata a un personaje real, Fred Otash, policía y detective privado; que era contratado por los estudios de Hollywood para proteger la reputación de las estrellas. Otash extorsionaba a esas mismas celebrities y vendía información y fotos sobre ellas a medios sensacionalistas. En un largo monólogo, duro, procaz y oscuro, Ellroy lo rescata del olvido y cuenta la historia, a su manera.

James Ellroy

Esperando al diluvio. Las tres novelas de la llamada “trilogía de Baztán” volvieron famosa a Dolores Redondo, especialmente, porque su versión fílmica es excelente (las tres películas pueden verse en Netflix). La lluvia interminable de Baztán vuelve en “Esperando el diluvio” (Destino), su nuevo libro, aunque esta vez Escocia es el escenario inicial y una historia real -una serie de asesinatos cometidos en los '60 en Glasgow- el centro de la trama. El diluvio de Bilbao en 1983 es el otro gran protagonista, cuando el detective Noah Scott Sherrington persiga al asesino hasta el País Vasco. Aquí, terror y acción se mezclan por partes iguales.

Dolores Redondo

 

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios