Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 28-12-2022 16:50

Un museo de Tilcara entre los tres mejores de Iberoamérica

El Museo Nacional Terry recibió el premio internacional Ibermuseos de Educación por su trabajo con infancias entre más de 100 museos de diversos países.

 El Museo Nacional Terry de Tilcara, ubicado a 2.470 metros sobre el nivel del mar, fue seleccionado entre más de cien museos de 22 países iberoamericanos, para recibir un importante reconocimiento por el trabajo realizado a través del programa social y educativo “Terrycolas”. El proyecto se desarrolla de forma sostenida desde que comenzó la pandemia, destinado a más de 150 niños y niñas de Tilcara, Huacalera, Juella, Huichaira y La Banda.

Es la primera vez, en las doce ediciones del concurso Ibermuseos de Educación, que un museo de Argentina queda seleccionado en la primera categoría, que ofrece un reconocimiento a los proyectos ejecutados o en curso. Tal como lo mencionó Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Nacional Terry, “este reconocimiento representa un orgullo no solo para la institución y sus trabajadores, sino también para Tilcara y Jujuy”.

El proyecto educativo “Terrycolas”, surgido en plena pandemia, se realizó en un proceso de transformación integral del Museo Nacional Terry. Sobre los inicios del programa, Muñoz comentó: “Estábamos viviendo un momento muy difícil como sociedad. Los niños estaban aislados en sus casas y se esperaba que sigan cursando la escuela de modo virtual en una región en la que hay muy poca conectividad y donde muchas familias no tienen dispositivos electrónicos. Entonces nos propusimos volvernos un museo para nuestra comunidad, y salir al encuentro de aquellos grupos que estaban sufriendo en mayor medida el impacto de la pandemia”.

Museo Nacional Terry

El programa “Terrycolas” reúne actividades que articulan propuestas artísticas virtuales y presenciales destinadas a las infancias de la Quebrada con las que el Museo pudo llegar a las escuelas, a las casas de 150 niños y a sus familias, ofreciéndoles un lugar protagónico en la institución. “Al punto que los propios niños y niñas llegaron a hacer programas para la televisión pública y a ser parte de exhibiciones con sus historias y producciones”, señala el director.

Las actividades son realizadas dentro y fuera del Museo, en espacios públicos como la plaza, el Mercado Municipal, la capilla, escuelas y centros vecinales, mientras que las actividades transmedia articulan el trabajo territorial con propuestas digitales participativas en redes sociales, radio y televisión. “Terrycolas” cuenta con distintas líneas de trabajo, entre las que se encuentran la residencia artística “Terrycolas”, el proyecto “Al otro lado del río” en comunidades rurales, los talleres en LSA para infancias Sordas y un laboratorio transmedia.

 “Recibir un premio internacional por este trabajo es muy gratificante, nos da aliento para seguir trabajando en la construcción de un museo comprometido con su comunidad y con las infancias” concluyó Juan Muñoz. Además, el programa promueve la interrelación del Museo con otras instituciones como las escuelas rurales, el Hospital de Tilcara, el Canal PakaPaka, el Instituto Nacional de Teatro y organizaciones civiles.

Museo Nacional Terry

El Proyecto Ibermuseos forma parte del programa de cooperación internacional para los museos de Iberoamérica, que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones existentes en la región. El programa está dirigido por un Consejo Intergubernamental integrado por representantes de trece países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, entre otros.

El Premio Ibermuseos de Educación busca reconocer y fortalecer la función social de los museos a través del fomento a la realización de programas y proyectos educativos. En esta doceava edición, se rescató el fomento a los proyectos educativos presenciales, pero también a aquellas iniciativas que combinan actividades presenciales y virtuales. Solo tres museos, entre los que se encuentran el Museo Nacional Terry, fueron seleccionados.

Museo Nacional Terry

La residencia artística “Terrycolas” se desarrolla de manera anual y está conformada por un grupo de 16 niños y niñas de Tilcara, Juella y Sumaj Pacha que visitan el Museo semanalmente de forma ininterrumpida desde el 2021 para aprender y compartir experiencias a través del arte. El proyecto “Al otro lado del río” sale del edificio para habitar otros espacios y compartir experiencias artísticas y educativas con infancias de las escuelas rurales de La Banda, Huichaira y Juella. Se realizan talleres de arte, muestras itinerantes, talleres y funciones teatrales.

Por otro lado, el Museo cuenta con un área de Accesibilidad con una asesora Sorda y una intérprete de lenguaje quienes trabajan con infancias Sordas en actividades artísticas multiculturales y bilingües, diseñadas en LSA como lengua nativa. De esta forma se procura generar espacios de participación y aprendizaje para niñas y niños Sordos e hipoacúsicos y al mismo tiempo divulgar la cultura Sorda entre las familias oyentes.

Museo Nacional Terry

 Por último, a través de un laboratorio transmedia que articula el trabajo territorial y las plataformas, herramientas y medios de comunicación digital, el Museo genera propuestas que tienen un origen situado y que son amplificadas en el espacio virtual. Durante la época de aislamiento se desarrollaron los talleres virtuales “Dibujando con Terry” y “Dibujando con Terry en LSA”, que invitan a realizar actividades dentro de la casa y que fueron proyectados en las escuelas rurales locales.

Por supuesto,  no es el primer proyecto educativo de la institucion. En 1964, el primer director del museo Felix Pereyra organizo una propuesta  educativas con alumnos de escuelas primarias de Yavi y la Quiaca. El Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, creado en 1948,  es el único museo nacional que hay en Jujuy y su impronta educativa esta todavia presente. Allí vivió, entre 1911 y 1936, el artista Jose Terry y por eso la colección permanente de la institución está compuesta por sus obras. El artista estudió pintura en Europa y, al volver al país, se instaló en Tilcara.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios