Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 27-12-2022 16:23

Los dibujos desconocidos del Flaco Spinetta que llegan al NFT

“Figuración” es la colección digital NFT que ofrece una nueva dimensión visual de la obra artística del legendario músico.

“Luis Alberto era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva en sobres, servilletas, diarios o cualquier papel que tuviera frente suyo”, explicaba Catarina Spinetta, hija de la leyenda del rock nacional, en la presentación de la primera parte de la colección artística digital “Figuración”. Los dibujos artísticos, creados por el mítico cantante Luis Alberto Spinetta, se transmutaron al mundo coleccionable de los NFT de la mano de la plataforma Enigma.

El lanzamiento oficial será el 23 de enero con la primera serie: “Retratos”. Las obras realizadas en pequeños papeles de colores, de 8 por 8 centímetros, no disponen de fecha ni otro dato disponible e implicó un severo trabajo de catalogación. La producción de doce piezas dibujadas a mano y convertidas en coleccionables digitales, incluyen los personajes con sus seis distintos fondos de colores, que las elevan a un total de 72 imágenes únicas. 

En la presentación, la plataforma de arte invito a los interesados a ser parte de la preventa de las producciones digitales del músico para su uso personal. Los NFT (Token Non Fungibles) son certificados no intercambiables que otorgan autenticidad a una obra digital para el empleo patrimonial. La adquisición del NFT  permite tenerlos como avatar certificado, plasmándolo o imprimiéndolo en infinidades dimensiones, debido a su altísima resolución, pero sin permiso de utilización comercial.

“Figuración, es un homenaje y una invitación a redescubrir a Spinetta y una extensión de su legado, su mensaje y su sensibilidad. Figuración es el nombre que le dimos a su arte, a su arte digital dentro de Enigma, lo que significa ese sello es una letra que hizo para el primer disco de Almendra y me pareció que cerraba para esto por las figuras y porque vuela, es un tema que te vuela la cabeza, como todos”, explicó la hija del rockero para la Agencia de Noticias TELAM.

Luis Alberto Spinetta

Sobre la elección de los retratos como punto inicial de la colección, Catarina Spinetta aclaró: “Los personajes re deformes como varios que se hicieron públicos son geniales y cómicos. Es como su genialidad de una forma irónica, son espectaculares. La pregunta es ¿cómo me siento identificada con este personaje que eran unos dibujitos hechos con marcador rojo, y distintas fibras?".

“La centralidad de la figura de Spinetta suma un espacio interesante a la plataforma, promocionada como comunidad creativa bajo la web 3.0, descentralizada, que provee herramientas para creadores, coleccionistas, entre otros”, explican desde Enigma.art  y agregan: “Con esta nueva propuesta lanzada para coleccionar dibujos, se abre una perspectiva novedosa de atesoramiento y creación de una comunidad común, que más allá de los NFT y la digitalidad de la obra que inician un consumo, vuelve a traer al Flaco Spinetta y sus imágenes al ruedo cotidiano”.

Las obras visuales de Luis Alberto Spinetta tuvieron su trayectoria en la Biblioteca Nacional, tras su fallecimiento en 2012, con la muestra “Spinetta: los libros de la buena memoria” curada por Eduardo Martí. “Nunca dejó de dibujar y tenía noción de que era muy bueno en esto, no solamente hizo el arte de tantos discos como el primero de Almendra, el de Pescado Rabioso y los folletos de los shows”, rememora la hija del compositor emblemático del rock argentino.

Fuente TELAM

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios