Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 29-12-2022 12:45

¿Cuál es la palabra del año según los lingüistas?

La Fundación del Español Urgente otorgo el título la expresión del año 2022, a dos palabras que definen un solo concepto tecnológico.

Todos los años la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) otorga el reconocimiento de “palabra del año” a la expresión española elegida por un jurado experto. En el certamen 2022, el veredicto de FundéuRAE premió al término complejo “inteligencia artificial” como la triunfadora de la elección.

 “Su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”, fue el veredicto que justificó  la distinción.

 La palabra ganadora del 2022 ha sido escogida de entre doce candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: ¨apocalipsis', 'criptomoneda', 'diversidad', 'ecocidio', 'gasoducto', 'gigafactoría', 'gripalizar', 'inflación', 'inteligencia artificial', 'sexdopaje', 'topar' y 'ucraniano'. 

Palabra del año 2022

 Esta es la décima ocasión en la que la Fundación escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron 'escrache' (2013), 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017), 'microplástico' (2018), los 'emojis' (2019), 'confinamiento' (2020) y 'vacuna' (2021).

Definida en el diccionario académico como “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Como explica el organismo, este concepto se incorporó al diccionario de la Real Academia Española en su edición de 1992.

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE ha seleccionado esta construcción como su palabra del año por las dudas que ha generado su escritura. La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (artificial intelligence).

Fuente: Europapress.

 

 

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios